2021-2022: El año deportivo en el que el futbol mexicano se atoró en el desastre
-La Selección Nacional de México y los clubes han dado tumbos a nivel internacional; hasta ahora, se carece de un análisis claro para no recaer en el atolladero.
El futbol mexicano atraviesa por una crisis de resultados sin precedentes; esto ocurre a nivel de Selección Nacional, pero también en los equipos de la Liga MX, clubes que en las diferentes competencias internacionales han quedado a deber.
En lo que toca a la Selección Nacional (en sus diversas categorías), los tropiezos comenzaron en el verano pasado, cuando perdió en las Finales de Nations League y Copa Oro ante la selección de los Estados Unidos; lo que siguió fue un camino a la Copa del Mundo un tanto complicado, aunque el resultado -segundo lugar de la eliminatoria de Concacaf- acabó por maquillar las carencias en el funcionamiento de equipo.
Los tumbos de la Selección Nacional de México continuaron en este verano, porque solo pudo ganar 2 partidos de 5 que sostuvo, entre compromisos amistosos y, nuevamente, la Nations League.
LAS SELECCIONES CON LÍMITE DE EDAD
La Selección Nacional Sub-20 también sabe de ese camino empedrado de fracasos en la Concacaf; el representativo de Luis Pérez no pudo clasificar a la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y también se quedó sin el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sobre ese episodio oscuro en Honduras ya se ha escrito mucho, pero el análisis que anunció Gerardo Torrado, el director de las Selecciones Nacionales, aún nada. Sigue como tarea pendiente.
En las Selecciones Femeniles la historia ha sido un poco distinta a la varonil, pues si bien el equipo de Mónica Vergara no logró su meta de calificar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, además de tampoco obtener el boleto a los Olímpicos París 2024, en los representativos con límite de edad ha sido otra historia.
La Selección Nacional Femenil Sub-17, dirigida por Ana Galindo, logró calificar a la Copa del Mundo (mayo, 2022) como segundo lugar del Premundial de Concacaf; también lo consiguió la Sub-20 de Maribel Domínguez (marzo, 2022).
LOS TROPIEZOS A NIVEL DE LOS CLUBES
A nivel de clubes, en el ámbito internacional, también se han dado malos resultados; Cruz Azul fue el primero en ganarse un tache a la lista de objetivos de la Liga MX, al perder el Campeones Cup con Columbus Crew, el 29 de septiembre del 2021, en el Lower.com, de Columbus, Ohio.
A lo hecho por La Máquina, entonces dirigida por el peruano Juan Reynoso, le siguieron los Rayados del Monterrey, con un nuevo fracaso en el Mundial de Clubes 2022, al quedar en quinto lugar del torneo, resultado que terminó por dejar sin trabajo en el equipo a Javier Aguirre; primero perdieron 1-0 ante el club Al-Ahly el 5 de febrero y el 9 de febrero le ganaron 3-1 al Al-Jazira.
El Club Universidad también sumó a los fracasos de los equipos de Liga MX a nivel internacional, al caer en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Seattle Sounders; el 27 de abril empató 2-2 en CU y el 4 de mayo fue goleado 3-0 por su rival de la Major League Soccer.
La única alegría que tuvo un equipo mexicano a nivel internacional fue la escuadra de León, que pudo levantar el campeonato de la Leagues Cup derrotando al Sounders en la Final (3-2, 22 de septiembre, 2021).