Gabriel Caballero ve idóneo el regreso del Vasco Aguirre al Tri: ‘Se las sabe todas’
Caballero disputó el Mundial de 2002 en Corea-Japón bajo el mando de Aguirre con la Selección tras naturalizarse mexicano.
Nadie mejor para respaldar a Javier Aguirre como el técnico ideal para la Selección Mexicana que Gabriel Caballero, uno de los jugadores que le ayudaron al Vasco a salvar al Tri en la Eliminatoria y en el Mundial de 2002 cuando todo parecía perdido para aquella generación.
Después de 22 años, Caballero ha seguido los pasos de Aguirre y se ha convertido en técnico y en este tiempo ha estado pendiente de la carrera del Vasco así que no duda en afirmar que este proyecto va a salir adelante una vez más.
“Va a funcionar. Si bien cuando se corta un proceso da cierta tristeza porque es empezar nuevamente de cero, Javier se las sabe todas; ha estado en diferentes selecciones, en diferentes equipos, diferentes países, el conocimiento que tiene de todo es muy importante.
“Sabe cómo afrontar la Selección, ya estuvo en dos Mundiales (2002, 2010), es un técnico que es muy capaz, está capacitado, es un técnico muy cercano al jugador, seguramente los convencerá con la ayuda, por supuesto, de su cuerpo técnico, y la suma de Rafa Márquez, que fue mi compañero en Selección, en el medio futbolístico es respetado y eso siempre al jugador lo motiva”, dijo Caballero en entrevista con mediotiempo.
El Mundial de 2002 con Aguirre
Gabriel Caballero fue la primera gran polémica del Vasco Aguirre cuando dirigió a la Selección Mexicana en el 2002 pues el exjugador de Pachuca era uno de los primeros naturalizados en llegar al Tri.
Caballero aún recuerda cómo lo defendió el Vasco frente a los insistentes cuestionamientos sobre su convocatoria.
“En este momento no me acuerdo de una anécdota, pero sí me acuerdo de un comentario que hizo cuando me convocó a la Selección y que querían saber, (hacían) muchas preguntas sobre si iba a jugar, si iba a estar, si iba a jugar hasta que (el Vasco) se cansó y dijo: ‘Va a jugar Caballero y 10 más’. Ese fue un detalle gracioso, simpático, como para decir va a jugar él y 10 más, ‘no me estén molestando’”.
Rafa Márquez en dupla con el Vasco
En tanto, Caballero está convencido de que Javier Aguirre y Rafael Márquez ya han tenido conversaciones previas sobre lo que será trabajar juntos con el Tri de cara al Mundial de 2026 y por ende ya existe cierto entendimiento.
“Siempre es importante que en el cuerpo técnico haya entendimiento en las formas y en la clase de cómo se quieran hacer las cosas.Yo me imagino que para llegar a eso (juntarlos) tuvieron sus conversaciones y las pautas de cómo llevarlo, pero a mí me parece que es una buena combinación. Rafa con tanta experiencia, con tantas vivencias y Javier con un currículum impresionante, entonces los dos se pueden entender bien y llevar adelante a la Selección”, afirmó.
¿Habrá tiempo para que el Vasco pueda sacar adelante al Tri?
“Se necesita tiempo, empezando por la elección de los jugadores puede haber diferencias, pero todo lleva su tiempo. Nadie llega con una varita mágica y hace un cambio abrupto, lleva su tiempo, sus pruebas, su paciencia, sus procesos, pero para el Mundial se va a llegar correctamente”
¿Ha platicado con Vasco sobre el Mundial de 2002?
“Esos son momentos que se toman decisiones, a veces te salen bien, a veces te salen mal, pero no hay nada de lo que tengamos qué hablar. Hablamos seguido por teléfono o por mensaje cuando estoy dirigiendo o consigo algún logro o yo le hablo cuando consigue algún objetivo, eso ha sido siempre desde que nos conocemos, pero de esa situación no”.
Por ahora, Caballero se encuentra en un receso, está en análisis para poder ver diferentes estilos de juego, y está haciendo cursos, “siempre haciendo algo para seguir aprendiendo” y esperando una oportunidad para dirigir a un equipo.