Del ‘Fírmala Gio’ al Oro Olímpico, hoy Giovani Dos Santos está desempleado y devaluado

México y Estados Unidos se miden hoy en partido eliminatorio y en este encuentro siempre será recordado Giovanni dos Santos, por un gran gol en Copa Oro.

Giovanni vale apenas un millón de euros (Imago7)

Diez años de un tobogán de facetas es lo que ha vivido Giovani Dos Santos, hoy desempleado y devaluado, pero que tuvo grandes momentos con la Selección Nacional. Sin duda de los momentos más memorables del mayor de los Dos Santos en estos últimos 10 años fue el gol de la Final de la Copa Oro 2011, en el duelo entre México y los Estados Unidos en el que el narrador Enrique Bermúdez hizo célebre la frase, “Fírmala Gio”.

“Rebote que tiene el Borrego (Torrado), buena finta de Borrego y el serviciooo Giooo. Fírmala Gio, fírmala, fírmala, fírmala, fírmala, fírmalaaa… Gooooooooool”, fue parte de la narración del Perro en el 4-2 a favor de los aztecas.

Tras aquel golazo a Estados Unidos, un año después vino el Oro Olímpico en Londres 2012, donde fue pieza clave en el logro histórico de México en cuanto a futbol se refiere, junto a la Copa Confederaciones.

A nivel selección las cosas caminaban para Gio, más no en sus equipos. De jugar en Inglaterra y España, regresó a América para jugar en Estados Unidos. Pasó por el Tottenham Spurs en Inglaterra, Mallorca y Villarreal en España y para el 2015 llegó a la MLS con el Galaxy de Los Ángeles.

Con el cuadro californiano tuvo algunos chispazos, pero no como se esperaba. Aún así, para el 2019 fue anunciado como flamante refuerzo del América.

Hugo, Márquez, Campos y ¿Giovani dos Santos?; FIFA lo elige 'Leyenda de México'

Con las Águilas las cosas no salieron como todas las partes esperaban, ya que solamente consiguió 3 goles en 33 duelos y más de mil 600 minutos, ya que las lesiones y las molestias musculares lo acompañaron en repetidas ocasiones. Para el 2021 dejó al América y actualmente se encuentra sin equipo.

La devaluación total de una estrella

Pero el tobogán en el que terminó Giovani dos Santos no solamente le alejó de jugar y estar inactivo actualmente, sino que toda esta situación de baja de juego afectó directamente a su valor monetario.

Según Transfermarkt, el sitio especializado en valores monetarios de jugadores y clubes, el mediocampista mexicano inició con un valor de 2.3 millones de euros en el Barcelona, cuando tenía 18 años, el cual incrementó inmediatamente un año después hasta llegar a 6 millones. De ahí, el mexicano pasó al Tottenham de Inglaterra y su valor bajó a 5.5 millones.


Posteriormente pasó como préstamo al Racing de Santander, volvió al Tottenham para después irse al Mallorca, donde a su llegada su valor era de 4 millones. Ahí, tuvo un repunte tras conseguir el Oro olímpico y pasó al Villarreal con una subida a 8 millones en 2013.

Con el Submarino Amarillo alcanzó su máximo valor en el mercado al llegar a 12 millones de euros en 2014, gracias al Mundial de Brasil de aquel año. Todo pintaba para que el mediocampista mexicano mantuviera el nivel, pero apenas un año después llegó el tobogán en el que cayó, pues en 2015 bajó a 8 millones.

Fue así como se dio su pase al Galaxy en febrero de 2016, con esos 8 millones como etiqueta que aún le daba cierto estatus, especialmente en la liga norteamericana. Sin embargo, llegó su caída de valor, pues en dos años con el club angelino, descendió hasta los 2 millones de dólares en 2018, menor al que tenía cuando subió al primer equipo del Barcelona.

Así fue como pasó a las Águilas y siguió disminuyendo su valor, al grado que en la última revisión jugando para el América por parte de Transfermarkt en abril de 2021, marcó 1.5 millones de euros. Hoy, sin equipo, Giovanni vale apenas un millón de euros.

NOTAS MÁS VISTAS