Guardado sobre Tata en el Tri: 'Los días que no éramos jugadores no podíamos ser personas'

El Principito fue claro al señalar que la disciplina con el entrenador argentino en el proceso pasado era muy exigente.

Andrés Guardado con Martino en Qatar 2022 (Mexsport)

El mediocampista del León, Andrés Guardado, recordó su etapa con la Selección Mexicana en el proceso mundialista para Qatar 2022, cuando fue dirigido por el estratega argentino Gerardo 'Tata' Martino, de quien reveló priorizaba la disciplina en los futbolistas del Tri.

En entrevista con Fox Sports, el Principito, quien se retiró el año pasado del combinado azteca como el jugador con más partidos disputados en la historia (179), explicó que con la llegada de Martino cambiaron las cosas en cuanto a lo permitido en las concentraciones.

Freddie Roach pronostica nocaut de Jaime Munguía sobre el Canelo
"El Tata para mí lo asustaron con obvias razones cuando llegó a selección con el tema de la disciplina porque obviamente teníamos un currículum que no nos ayudaba... él fue muy estricto en eso, tan es así que al Chícharo le costó un Mundial". 
"Él no concebía de que nosotros, como grupo, como personas, ya fuera de futbolistas, que necesitáramos una tarde libre para ir a caminar y salir de la concentración, esas cosas. Entonces todo era muy controlado, entonces no se dieron los resultados, y encima los días que no éramos jugadores de futbol no podíamos ser personas... afectó un poco en el agotamiento mental".

¿Tata Martino no entendió la idiosincrasia del mexicano?

Asimismo, Guardado, quien ha revelado que le gustaría ser DT de la Selección Mexicana en un futuro, profundizó en las reglas y frases del Tata con la plantilla. A pesar de todo, el mediocampista de La Fiera no culpó a Martino por lo anterior, y simplemente atribuyó los problemas a que no estaban acostumbrados a una disciplina de ese nivel. 

"Dejamos de tener días libres, dejamos de tener tardes para salir a caminar, que son tonterías, pero al final ahí es cuando con razón la gente de México dice 'no entienden la idiosincrasia del mexicano', desgraciadamente él decía 'en Argentina, si tú los concentras 50 días para ser campeones del mundo se matan', pues sí, en Argentina, pero en México necesitan a su familia, tener al hijo, abrazar a su mujer o a la novia porque así somos".

NOTAS MÁS VISTAS