'México jamás sufrió por porteros'; Ochoa elige a sus herederos

En camino a su quinto Mundial y tercero como titular, Guillermo Ochoa dio los nombres de quienes cree pueden reemplazarle en el futuro con el Tri.

Guillermo Ochoa con el Bronce que ganó en Tokio 2020. (Mexsport)

En plena madurez como portero de la Selección Mexicana e indiscutible del Tata Martino pensando en Qatar 2022, lo cierto es que Guillermo Ochoa tiene 36 años y tarde o temprano se habrá de buscar el recambio generacional, pero las convocatorias muestran nombres igual de veteranos como Rodolfo Cota, Jonathan Orozco y Alfredo Talavera.

Si bien no se descarta pensando en el Mundial en México del 2026, Paco Memo cree que hay suficiente talento mexicano para cubrir la portería en el futuro y dio tres nombres de posibles herederos, que tendrán unos zapatos enormes por llenar cuando el actual meta del América se retire.

"Hay gente con talento y capacidad, en los Olímpicos me tocó trabajar con Luis Malagón y Sebastián Jurado. También conozco a Gudiño que ha hecho las cosas bien, está Acevedo de Santos que se tiene que ir consolidando en Primera y lo va haciendo de muy buena forma. No quisiera omitir a nadie, pero hay talento e históricamente México ha generado grandes porteros", expuso el hasta ahora cuatro veces mundialista, titular en Brasil 2014 y Rusia 2018.

El 5to partido puede ser circunstancial: Ochoa

Es probablemente la frase más repetida en Selecciones Nacionales cada vez que se acerca una Copa del Mundo, pero a diferencia de todos los que parecen "obsesionados" con llegar a Cuartos de Final, para Ochoa no necesariamente significaría un progreso de nuestro futbol si es que en una edición posterior del Mundial se retrocede en resultados.

"No precisamente creo que falte (ese quinto partido), ojalá que se dé porque todos lo queremos dar, pero te pongo un ejemplo. Imagina que llegamos a Semifinales esta vez y en el siguiente ni siquiera pasas de la Fase de Grupos, ¿quiere decir que retrocediste como futbol? Tampoco va por ahí, es muy relativo en un torneo tan corto, los cruces, algo de suerte", afirmó en charla con TV Azteca.

'México es el espejo en el que quieren reflejarse'; Ochoa calienta juego contra EE.UU.

'Directivos deberían bajar precios para Europa'

Fue en 2011 que Francisco Guillermo Ochoa Magaña "desafió al sistema" y se fue hacia el Viejo Continente gratis -en tiempos de Pacto de Caballeros-. Solamente así pudo cumplir su sueño, por eso pide a los directivos actuales que consideren manejar "precios diferentes" entre el mercado nacional y el europeo para facilitar el máximo desarrollo de los talentos.

"En México la proyección y el trabajo ha sido muy bueno desde las Selecciones Menores, cada vez con más experiencia respecto a mis tiempos, ahora los ves por todo el mundo jugando torneos y ganando títulos. Se ganan Mundiales Sub-17, medallas Olímpicas, participas siempre en Sub-20", declaró.

"Lo que hace falta son más espacios en Primera y cuando ese chico llegue a una buena edad tenga la oportunidad para desarrollarse mejor en otro lado porque en México va a llegar a un tope y necesitará otro futbol para seguir creciendo, hablo desde mi experiencia porque a mí eso me tocó vivir. Sabemos que no solo es decisión del jugador, influyen más personas porque tal vez los dueños deberían ponerle un precio en el mercado mexicano y otro para Europa que sea menor".


NOTAS MÁS VISTAS