Guillermo Ochoa, siempre criticado, pero también una garantía

Aunque se le cataloga de ser un portero que recibe muchos goles, también ha mostrado su valía tanto en Selección Mexicana, como a nivel de clubes.

Ochoa siempre responde con el Tri. (Foto: Mexsport)

Uno de los jugadores más señalados en la historia reciente en el futbol mexicano es Guillermo Ochoa, portero al que se le etiqueta con ligereza de ser “una coladera” de goles, muchas veces sin que se dimensione de forma justa su labor, la cual ha arrojado momentos de brillo en sus clubes y en la Selección Nacional.

Muestra de lo anterior sucedió a media semana en el partido entre el Tricolor y Estados Unidos, en el que el cancerbero del América fue factor para que prevaleciera el empate en el Estadio Azteca, tras sacarle opciones interesantes a Yunus Musah y a Christian Pulisic, lo que confirma por qué Gerardo Martino lo ha puesto de titular en 25 de los 49 partidos que lleva al frente del representativo nacional 51% de las veces.

Paco Memo, como se le conoce popularmente, ha tenido que cargar con una fama que se ganó especialmente por formar parte de clubes como el Granada, donde se convirtió en el portero más goleado de la historia de LaLiga en una temporada, al recibir 82 tantos en la Temporada 2016-2017, y también por su paso por el Ajaccio de Francia, equipo del que salió después de tres años y tras descender a Segunda División en la 2013-2014.

Poco se repara en que en esa misma temporada con Granada realizó 162 intervenciones, algo que no hizo ningún otro portero en España. 

Tampoco se toma en cuenta que en los tres años que estuvo en Ajaccio  fue quien hizo más desvíos, hecho que destacó Opta, empresa especializada en contenidos estadísticos a nivel global, la cual contabilizó 423 atajadas, 115 más que cualquier otro arquero de la Ligue 1 francesa, en mayo de 2014.

El más efectivo en Brasil y medallista olímpico

En el representativo nacional la historia no es distinta, ya que el cancerbero quedó marcado por formar parte de episodios oscuros, el 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario 2016, el 4-0 ante Argentina en un amistoso en septiembre de 2019 y el 4-1 ante Alemania en la Copa Confederaciones de 2017.

Por contraparte, la filial Big Data de la empresa española Dribalb registró a Ochoa como uno de los porteros con mayor efectividad en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, en las cuales detuvo el 85,73% de los remates totales recibidos, con un 93,3% de acierto de los tiros hechos de fuera del área y casi un 81% de los tiros desde dentro del área de gol.

A ello se le suman los 25 tiros que detuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales lo convirtieron en el máximo atajador en el certamen, una cifra más que abona a un portero constantemente señalado, pero que, a pesar de eso, y gracias a sus números, se enfila a su quinto Mundial, algo que ni Jorge Campos, que frecuentemente es catalogado como el mejor portero mexicano de la historia, pudo lograr, ya que solo llegó a tres.



NOTAS MÁS VISTAS