Selección Mayor

La historia detrás del jersey de México: el papeleo y pago que hizo adidas para usar el Calendario Azteca

La marca alemana debió gestionar el uso de elementos históricos, que destacan en el uniforme.

La playera del Tri por el cual adidas pagó derechos. (Foto: Especial)
La playera del Tri por el cual adidas pagó derechos. (Foto: Especial)
Ciudad de México

La nueva camiseta de la Selección Mexicana ha conquistado más de un corazón, apelando a la nostalgia del diseño presentado en 1998, adidas buscó representar la historia del país a través de la que usará el Tri en 2026, pero no todo es tan sencillo como parece.

La inspiración de la playera es clara, aunque para utilizarla, adidas tuvo que realizar un proceso completo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado -entre otras cosas- proteger elementos arqueológicos, artísticos e históricos, principalmente cuando se trata de la reproducción comercial de los mismos.

Mediotiempo, por medio de una solicitud al Portal Nacional de Transparencia, pudo acceder al expediente a través del cual el INAH autorizó a adidas el uso de los elementos que caracterizan a la nueva equipación del Tri, así como al monto que tuvieron que cubrir para el mismo fin.

El 3 de abril del presente año, la marca alemana presentó un documento ante el INAH, mediante el cual solicitó el uso de la Piedra del Sol (o Calendario Azteca) y el Nahui Ollin -logo del INAH, pero que a su vez es un símbolo que representa el movimiento cósmico pues significa, en náhuatl, “Cuarto Curso del Sol”-.

Adidas pidió que, desde su “constante búsqueda por representar y enaltecer dignamente la cultura mexicana” quería utilizar “en prendas deportivas” los diseños anteriormente mencionados, mismos que se aplicarían a:

  • Uniformes deportivos
  • Playeras
  • Gorras
  • Chamarras
  • Bufandas
  • Calzado
  • Sombrerería

* En versiones para hombre, mujer, niño, manga larga o manga corta

La empresa de artículos deportivos solicitó el uso para dos colecciones, la primera de ellas considerando de 3 mil a 5 mil prendas y la segunda de 10 mil a 15 mil.

Apenas un día después, el 4 de abril del 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia respondió a la petición mediante la Subdirección de Asuntos Inmobiliarios del Consejo Jurídico, autorizando el uso de los elementos pero con algunas restricciones.

“Se deberá eliminar la imagen central que se inspira en el logotipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues su uso en prendas de cualquier marca puede malinterpretarse como algún tipo de patrocinio”, se puede leer en el documento al que mediotiempo tuvo acceso.

Si bien se trata de una reproducción autorizada por el INAH, esto no es igual a una cesión de derechos, ya que estos pertenecen al Estado Mexicano, según lo señalado en el texto.

¿Cuánto pagó adidas para utilizar los elementos históricos en el jersey?

La base de la camiseta de la Selección Mexicana no fue producto de una simple cesión, sino que adidas tuvo que pagar al INAH una cantidad establecida en la Ley Federal de Derechos, aplicada al monto por cada artículo y, además, por cada uno de los monumentos, lo que duplicó la cantidad.

El artículo 288-C, fracción I, de la ley anteriormente mencionada establece “por el uso, goce o aprovechamiento, para la reproducción de monumentos arqueológicos e históricos muebles e inmuebles, se pagarán derechos sin límite de reproducciones, por cada monumento autorizado”.

Bajo lo estipulado, adidas tuvo que abonar 41 mil 265 pesos mexicanos, directamente a “la cuenta concentradora de este Instituto (INAH)”, lo que derivó en la comercialización de la playera, que fue presentada el pasado miércoles 5 de noviembre, en diferentes versiones.

El hecho de que el INAH pidiera modificar el Nahui Ollin que aparece al centro de la playera explica un poco la razón de que adidas decidiera ‘duplicar’ el nuevo escudo de la Selección Mexicana, para colocar al águila sobre el balón como elemento central, una de las cosas que más se preguntaban los aficionados.


Sobre el autor
Sebastián Faed

Redactor. En MT desde 2024. Egresado de la FCPYS (UNAM) como Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.