Históricos de Selección Mexicana coinciden: 'Perdimos jerarquía y estamos estancados'

Luis García y Alberto García Aspe platicaron con mediotiempo para dar sus puntos de vista sobre el Tri.

Luis García y Alberto García Aspe, históricos del Tri (Especial)

Con una ausencia de casi ocho años de Copa América, la Selección Mexicana ha perdido la experiencia de enfrentar a grandes selecciones como Argentina o Brasil. Sin embargo, para Luis García es momento de celebrar este regreso aunque sea en Estados Unidos y eso le de ciertas comodidades a la Selección Mexicana.

“Es una cosa para celebrar, siempre estamos jorobando de este lado de que se juega contra Timbuctú, que viene la Selección B de Namibia, y de pronto México consigue participar en una Copa América. Sí, se juega en Estados, sí México es local en Estados Unidos, pero es una Copa América, y te aparece Uruguay, te aparece Brasil y Argentina, Venezuela, Perú, Paraguay, Chile así que bienvenida, es una maravilla, qué bueno que haya otra vez Copa América, porque se compite desde otro sitio”, dijo.
¡Con un Tri muy 'europeo'! Jimmy Lozano define su '11' para el duelo ante Panamá

En entrevista con mediotiempo, el exjugador explicó que el Tri ha perdido hasta jerarquía por faltar a la competencia más importante a nivel de Selecciones en el continente ya que el combinado mexicano no participa desde 2016 cuando se celebró también en Estados Unidos. Desde entonces se perdió las ediciones de Brasil en 2019 y 2021.

“Pierdes bagaje, pierdes jerarquía, pierdes aprendizaje, normal. Si compites con ciertas selecciones que son menores que tú pues no evolucionas”.


García Postigo fue parte de la generación de futbolistas que abrieron camino para el futbol mexicano en la Copa América de 1993 cuando fueron subcampeones tras perder 2-1 contra Argentina y dos años después fue campeón de goleo en la edición de Uruguay 1995 junto al argentino Gabriel Batistuta.

“Fueron dos, 93 y 95, en Ecuador fue uno de los éxitos más importantes en la historia de la Selección mayor, sin lugar a duda. También se ganó la Confederaciones, pero aquí fue Copa América y llegamos hasta la Final con Argentina, para mí fue un parteaguas, llegamos y logramos que Sudamérica dijera, ‘caray, esos weyes, ¿quiénes son?’, porque jugábamos bien, porque teníamos personalidad, porque ganábamos”.
“Luego me tocó la del 95 que era un poco el declive de esa gran generación de los 90, nos echó Estados Unidos, nos echó en penales, cambió Miguel Mejía Barón, llegó Bora Milutinovic y yo acabé siendo Campeón de goleo junto con Batistuta. Entonces fue más bien un éxito individual porque fui campeón de goleo pero no fue un éxito de equipo porque nos echó en Cuartos de Final y se fue nuestro entrenador que era mi amigo, pues fue agridulce pero la experiencia de esas dos Copas América no las cambio por nada, fueron de las mejores cosas que me pudieron pasar”, externó.

El futbol mexicano está estancado: Alberto García Aspe

Otro de los jugadores que estuvieron en la Copa de 1993 fue Alberto García Aspe, quien destacó la Copa América como el torneo más importante antes del Mundial de 2026 y recordó que en la edición de la Copa América Centenario en 2016 el Tri fue goleado 7-0 por Chile.


“Cuando fuimos a la Copa América en el 93 fue un parteaguas en el futbol mexicano. Nos dimos cuenta de que podíamos competir con el que fuera. Éramos el Patito feo y llegamos hasta la Final con Argentina. Entonces, obviamente que se extraña. Nada qué ver con jugar en Concacaf a jugar una Copa América, una Copa Libertadores, es otro nivel. Es enfrentar a equipos que te hacen crecer, con todo respeto, el quedarnos nada más en Concacaf es lo que ha hecho que el futbol mexicano se estanque.
“Para mí el futbol mexicano está estancado varios años atrás y es porque no tenemos esa competencia para seguir creciendo. Nosotros le hemos ayudado a la MLS a que crezca por una cuestión económica y peleando con los equipos de Estados Unidos, pero futbolísticamente no te da. Entiendo que lo económico es muy importante, pero también lo deportivo, tienes que tener un equilibrio".

Aspe coincidió con Luis García en la confianza que generaba en el futbolista mexicano conseguir victorias en Sudamérica y si no, ganar experiencia para torneos importantes.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS