Honduras y San Pedro Sula: la prueba de fuego que tanto pidió el Vasco Aguirre
Desde su llegada, Aguirre ha pedido tener juegos fuera de la zona de confort, para poder medir a sus jugadores.
Ya lo dice la frase en el mundo de los negocios, ‘al cliente lo que pida’, y eso tendrá Javier Aguirre esta noche cuando la Selección Nacional de México se meta al Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, para enfrentar a Honduras, un equipo con hambre de revancha, y que será ese rival que tanto se ha cansado de pedir el Vasco desde su arribo, un rival que les exija en todos los aspectos para poder medir a sus jugadores.
La visita a suelo catracho tiene todos los complementos, y es que en Honduras no se habla de otra cosa que no sea sobre la venganza de lo ocurrido hace año, también en la instancia de los Cuartos de Final de la Nations League en el Estadio Azteca, donde el Tri salió con la victoria y el boleto, luego de un dramático y polémico empate, y una tanda de penales.
Eso y más, son los ingredientes perfectos para que la casa de la “H” mañana sea un auténtico infierno en la vista del Tricolor, que tendrá una complicada prueba en el primer partido oficial de la tercera era del Vasco Aguirre.
“Complicado me refiero a jugar como visitante, donde no tienes el apoyo del público, no eres favorito, no estás arropado por el tuyo, lo complicado del campo, que sucedan cosas extraordinarias. Por historia, han sido partidos duros, en los cuales ellos nos han superado en la estadística, estos dos partidos tienen además un premio, el de asistir a la Final Four y la Copa Oro. Me gusta ir conociendo al equipo, a los seleccionados”.
Durante la semana se ha calentado de más el partido, y es que la prensa en Honduras no para de hacer ver el juego como una ‘guerra’ en la que los catrachos deben aniquilar a como dé lugar a todo lo que huela a México y eso se ha transferido a la gente que promete “la van a pasar mal”.
Aunque Aguirre un día antes haya esquivado todo tipo de caminos que puedan llevar a la palabra hostilidad por parte de los hondureños hacia el Tricolor, la realidad es que desde que llegó el equipo azteca estas no han parado y para muestra lo ocurrido en el hotel de concentración y también en el arribo de los jugadores al Morazán para su último entrenamiento.
El Chino Huerta con marcaje personal en Honduras
Si para todos los jugadores mexicanos la visita a Honduras es un examen para que Aguirre mida quien puede y quién no seguir vistiendo la camiseta de la Selección, para César Huerta es un examen profesional prácticamente.
El Chino ha estado en el ojo del huracán por unas declaraciones que dio en junio de este año menospreciando a la ‘H’ y todo eso ha hecho que la gente en Honduras no pare de hablar sobre cómo la va a pasar mal el jugador de los Pumas.
Si Huerta logra superar todo ese ambiente hostil hacia su persona a la hora del juego y responde con un un buen partido como el que tuvo contra Estados Unidos en Guadalajara, estará sellando desde ya su estadía en todo el proceso de Javier Aguirre para el 2026, pues el Vasco quiere eso, que demuestren personalidad ante las adversidades.