Si hubiera existido el VAR: ¡Sí era penal! Falta de Márquez sobre Robben

Para el experimentado exárbitro, Bonificio Núñez, es muy claro el penal porque Rafa pisa al delantero holandés.

Si hubiera existido el VAR: ¡Sí era penal! Falta de Márquez a Robben

Hace justo siete años, el Mundial de Brasil 2014 rompió el corazón y la ilusión de los mexicanos cuando al minuto 92 el árbitro portugués, Pedro Proença, marcó un penal a favor de Holanda por una falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben, la cual no dudó un solo instante y de haber existido el VAR el silbante habría mantenido su decisión.

Ese penal derivó la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial, luego de estar arriba en el marcador con un gol de Giovani dos Santos iniciando el segundo tiempo del encuentro y en los últimos 10 minutos los neerlandeses le dieron la vuelta al marcador.

A 35 años del título argentino en México 86… ¿Qué ha pasado con los campeones?

Esa jugada rompió con la ilusión del quinto partido para México y los aficionados encontraron en el silbante al culpable perfecto para hacerlo responsable de la eliminación por comprar un supuesto ‘picinazo’ de Robben.

BONIFACIO NÚÑEZ ACLARA QUE SÍ ERA PENAL SOBRE ROBBEN

El exárbitro mexicano, Bonifacio Nuñez, con amplia experiencia en el balompié azteca e internacional, explicó a Mediotiempo las razones por las que esa jugada estuvo bien señalada por Proença, pues en las repeticiones se ve claramente un pisotón de Márquez sobre Robben.

Para mí si hay penal. Rafa Márquez pisa al jugador de Holanda y si yo hubiera estado en el VAR le sugiero al árbitro que la revise porque no hubiera estado de más, pero claro que es penal. Si no lo hubiera marcado y hubiera Var, seguramente de arriba le dicen que la cheque”, dijo Bonifacio.

El exsilbante también recordó que en el primer tiempo de ese partido se debió marcar un penal a favor de los holandeses por una falta de Héctor Moreno sobre el mismo Robben, jugada que culminó con el zaguero fracturado de la tibia y que no se marcó la pena máxima.

“Hay que recordar que también si hubiera existido el VAR se marca un penal a favor de Holanda en el primer tiempo también en una jugada contra Robben, en la que se lesiona Moreno”.

Bonifacio también aplaudió la personalidad que tuvo Proença para decretar el penal cuando el juego estaba por definirse en los tiempos extra, ya que solo quedaban algunos segundos por jugarse.

Hay que destacar la personalidad del árbitro también para señalarlo por el tiempo que restaba, y porque al final fue una jugada que definió el partido. Es para ponerse de pie porque no tuvo miedo de marcar, él solo vio verdes contra naranjas y no le interesó si quedaba fuera un equipo o el otro”.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS