¡A prueba de 'balas'! Imagen del Tri no se ha visto afectada pese a malos resultados

Víctor Alvarado, especialista en marketing, destaca las virtudes que tiene la Selección Mexicana para esquivar las crisis deportivas.

¿La imagen de la Selección Mexicana se ha visto afectada? (Especial)

La Selección Mexicana está hecha a prueba de ‘balas’. Y es que la marca Tricolor es más fuerte de lo que muchos pudieran pensar, para evidencia los malos resultados que se han cosechado en los últimos dos años, donde no se logró avanzar de la Fase de Grupos ni del Mundial de Qatar 2022 ni de la Copa América 2024.

A ello habría que añadir la inestabilidad que ha existido en la dirección técnica del equipo, con la salida de Gerardo “Tata” Martino, Diego Cocca y recientemente la de Jaime Lozano. El daño a la marca parecería inevitable con esos antecedentes para la Federación Mexicana de Futbol, pero no son nada que no pudiera resistir el Tricolor, de acuerdo a Víctor Alvarado, especialista en marketing.

Javier Aguirre deja España; inicia viaje a México para ser presentado con el Tri

Una de las pruebas es que pese al fracaso conseguido en Qatar 2022, el equipo mexicano se sigue manteniendo como un imán de taquillas, como sucedió en la Copa América 2024 donde fue la segunda selección con mejor promedio de asistencia en el torneo, sin importar que no avanzara de la Fase de Grupos.

Y es que el Tri tuvo una media de asistencia de 63 mil 034 aficionados por partido en la justa de la Conmebol que se disputó en Estados Unidos, con lo que solo estuvo por debajo de Argentina, campeona del Mundo en Qatar 2022, y que en este torneo veraniego promedio 71 mil 867 fanáticos y terminó levantando la copa por segundo torneo consecutivo.


¿Por qué el Tri es una marca tan fuerte?

Alvarado explica que los malos resultados pueden llevar a que una marca se vea afectada, pero no al grado de caer en una crisis de imagen, ya que en el futbol nada puede garantizar el éxito cuando el balón comienza a rodar, así que es distinta la forma en que impacta la derrota.

“Sí hay una afectación, pero no hay una crisis. Una crisis deportiva de una marca como la Selección Mexicana no es una crisis de imagen, eso solo pasa cuando una marca hace algo que le afecta, pero en un deporte como el futbol no es así porque cuando entras a la cancha las cosas no dependen del todo de ti y sabes que puedes tener tres resultados (ganar, empatar o perder). Un resultado deportivo no afecta la imagen”, comparte a mediotiempo.

No obstante, Víctor Alvarado reconoce que mientras más éxitos deportivos tenga un equipo mejor podrá posicionar y vender su marca, aunque la Selección Mexicana es una excepción y parte del hecho de que es un símbolo que logra identificar a todos los mexicanos y los hace sentir orgullosos al enfundarse en la casaca Tricolor.

“Entre mejores resultados tengas, más vendes, sin duda. Sin embargo, no siempre que compites ganas y eso no solo pasa con México, pasa hasta con los mejores equipos y atletas. La Selección Nacional es un elemento importante que une a los mexicanos y define la identidad nacional y por eso siempre todos usan la playera de México para identificarse ante el mundo y eso va más allá del deporte”.

Una marca apetecible para las empresas

Los malos resultados que ha obtenido la Selección Mexicana en los últimos años no han provocado que las marcas comerciales se alejen, ya que los patrocinios se siguen manteniendo e incluso se siguen incrementando.

El Tri sigue disfrutando de cabal salud en ese sentido, ya que sigue manteniendo como principales patrocinadores a Banorte, Coca Cola, adidas, AT&T y Caliente. La lista no para ahí, sino que hay más marcas respaldando al selectivo azteca.

Los patrocinadores del Tri

  • adidas
  • Coca Cola
  • Banorte
  • AT&T
  • Caliente
  • Corona
  • Lala
  • Visa
  • Scribe
  • MetLife
  • Viva Aerobus
  • Grisi
  • Sabritas
  • izzi
  • Little Caesars
  • G500
  • BeGo

La llegada del Vasco Aguirre, un cambio oportuno

El especialista en marketing considera que por la actualidad que atraviesa la Selección Mexicana pudiera dar la sensación de que su marca está afectada, pero no lo ve así, incluso cree que se tomó una buena decisión al dar un cambio en la dirección técnica y tomarse su tiempo para anunciar la llegada de Javier Aguirre.

“La realidad es que hay una sensación de afectación, pero si lo analizas en frío ves que es mínimo. Los resultados deportivos y más en México se magnifican, si ganas todos es muy bueno y si pierdes todo es lo peor, no hay matices. La Federación lo está haciendo bien porque está matizando y esta decisión de un cambio de entrenador nos guste o no te da una sensación de que el proceso fue aseado y tomaron una decisión después de hablarlo. El primer gran acierto, de que fue una decisión pensada, es el tiempo que se tomaron para decidir”.

Un futuro promisorio

Es cierto que la actualidad en cuestión de resultados no es la mejor para el Tricolor, pero a nivel marca se alistan para tener una gran exposición en el Mundial del 2026, en el cual México, Estados Unidos y Canadá serán la sede de la competencia.

El selectivo mexicano ya tiene su lugar asegurado en la justa, la cual es sumamente atractiva comercialmente. Un ejemplo es lo que pasó en el pasado Mundial de Qatar 2022, donde México se instaló en el Top 5 de los selectivos con más camisetas vendidas previo al inicio del torneo.

A finales del 2022, se reveló un informe de Euroméricas Sport Marketing, Amazon y Google, donde México se ubicó como la cuarta selección con más camisetas vendidas en vísperas del Mundial de Qatar, con un millón 650 mil jerseys. El Tri se instaló en ese momento por encima de selectivos como el pentacampeón Brasil.

Dicho dato solo es un referencia de lo que pudiera pasar en el Mundial del 2026 donde México será el anfitrión, así que conforme se acerque la fecha es muy probable que la efervescencia y la conexión entre equipo y la afición aumente y se potencialice en todos los sentidos.

Además, cabe mencionar que la Selección Mexicana es de las pocas que tiene opción de llegar a dos mercados, uno es el nacional y el otro es Estados Unidos, donde muchos mexicoamericanos están enganchados con el Tri y son consumidores de la marca.


Aún hay un factor de riesgo

Si bien por ahora la imagen de la Selección Nacional de México no se ve afectada a pesar de los malos resultados en los últimos dos años, en caso de que esto siga y se quede la percepción de que es un equipo que ya no compite en los torneos internacionales, entonces sí, la historia puede llegar a ser diferente.

“Sí puede pasar, pero mucho pasa por el resultado deportivo, y nos salimos por la tangente. Si hubiéramos llegado a la Final todos dirían que hemos mejorado. Sí se empezará a complicar cuando esto que acabamos de vivir sea permanente, ahí habría que recurrir a otros temas, pero mucho pasa por entender nuestro lugar en el mundo y de ahí a construir”.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS