‘En el Cuscatlán les temblarán las patitas como a Hugo y Cuauhtémoc’

El Indio Cuscatleco, fiel seguidor de ‘La Selecta’, relató lo que representan las visitas del Tri a El Salvador, así como su historia como el fanático más reconocido del equipo centroamericano.

Los aficionados salvadoreños quieren hacer pesar el Cuscatlán. FOTO: Imago7.

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

Cada visita de México a El Salvador es toda una fiesta en el país centroamericano, con el ambiente en contra del Tri convertido en un verdadero rival, por lo que el Indio Cuscatleco, el aficionado más icónico de “La Selecta”, augura que el Estadio Cuscatlán le va a pesar mucho a los aztecas, al grado de que hasta les “temblarán” las piernas.

El Cusca tiene algo especial, ese graderío, ese infierno azul como se le llama es el Vietnam, es una barra que lo deja todo y que entra desde temprano y aguanta todo hasta que el partido empieza”, dijo el aficionado en entrevista con Mediotiempo.

”Entre más pasa la hora hay más energía y hacer que a México le tiemblen las piernitas como a cualquier selección que se para en este estadio; si no pregúntenle a Hugo Sánchez, a Cuauhtémoc Blanco, a Jorge Campos. Hay toda una generación que perdió 2-1 en el Cuscatlán que desde la tribuna se le veía que las patitas les temblaban”.

Tanto Hugo como el Temo vivieron las dos únicas derrotas del Tricolor en suelo salvadoreño, la primera en 1993 y la segunda en 2009.

En algunas ocasiones los aficionados salvadoreños transforman la hostilidad en violencia hacia los jugadores o hacia los seguidores aztecas que hacen el viaje.

Dentro de la cancha hay que apretarle el cinturón, amarrarles los pies para que no corran, pero es dentro de la cancha, pero fuera de la cancha somos amigos y podemos invitarles pupusas. Se le respeta a México, pero El Salvador saldrá con todo”, añadió.

UNA PASIÓN DE 21 AÑOS POR LA SELECTA

Ricardo Montano o el Indio Cuscatleco, como es conocido, tiene una historia de 21 años siguiendo los pasos de la selección salvadoreña de futbol por diferentes partes del mundo, siendo un juego contra Honduras en San Pedro Sula cuando empezó su andar.

Tengo 21 años siguiendo a La Selecta, he ido mejorando el traje y mi primer juego fue en San Pedro Sula y de ahí no me he perdido ningún juego de la selección y hemos ido por México, Panamá y otros países”, contó.

Este seguidor que lleva su pasión al más puro estilo de Manolo el del bombo en España o el Caramelo con la Selección Mexicana, relató cómo es que paga sus viajes y sus entradas a los estadios.

Al inicio yo pagaba todo y de 2009 para acá hay empresas y amigos que me ayudan, por ejemplo en Costa Rica un amigo me regaló todo allá y eso es algo lindo”, mencionó.

Con este aficionado icónico en las gradas del Cuscatlán, el Tricolor será visitante este miércoles por la noche (21:05 del Centro de México), cuando el equipo del Tata Martino buscará mantenerse como líder del Octagonal hacia Qatar 2022, que al final de esta Fecha FIFA habrá disputado 6 de 14 Jornadas.


NOTAS MÁS VISTAS