¡Rompió el silencio! Javier Aguirre regresó a la Selección Mexicana para 'hacer algo por el país'
El estratega será presentado en el CAR el próximo jueves como entrenador de la Selección de cara al Mundial de 2026.
La Federación Mexicana de Futbol decidió que sea Javier Aguirre el entrenador que dirija a la Selección Nacional de México en la próxima Copa del Mundo de 2026, que se realizará en nuestro país, Estados Unidos y Canadá y así tener una tercera etapa al frente del cuadro azteca.
El Vasco, quien será presentado el próximo 1 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento junto a su cuerpo técnico, el cual incluirá a Rafael Márquez como auxiliar, expresó las razones por las que decidió volver al banquillo mexicano.
“Siento que es momento, después de 22 años andando por ahí, de volver a mi país y de hacer algo por él. Llego en un buen momento anímico y físico, con un buen bagaje para aportar y sumarme a este proyecto de Selección para el Mundial en México”, comentó a los medios oficiales de la Selección Mexicana de Futbol.
Aguirre Onaindia se dio tiempo de explicar las polémicas palabras que se difundieron en redes sociales sobre que él no quería el puesto de Jaime Lozano, quien fuera hasta hace unas semanas el entrenador de la Selección Nacional de México.
“Soy un convencido de que los proyectos se deben de dejar terminar y yo apoyaba a Jaime incondicionalmente hasta el final, hasta el Mundial. Sucede que como pasa en este cargo los resultados mandan y se toman decisiones y en ese sentido deciden prescindir de Jaime y me llaman a mí y es difícil decirle que no a la Selección Mexicana”.
Por otra parte, también habló sobre sus anteriores dos procesos, en los que fue criticado por las maneras como quedó fuera el Tricolor de los Mundiales de 2002 en Corea-Japón y de 2010 en Sudáfrica.
“Hay dos momentos que marcaron para mal que son los fracasos en dos Mundiales. El primero fue en 2002 contra Estados Unidos y asumo mi responsabilidad al hacer un esquema táctico diferente que ni siquiera habíamos trabajado y en 2010 que salgo con una gorra a la conferencia de prensa previa porque estaba enojado con la gente porque ya nos daban por muertos sin ni siquiera jugar”.
Buscará ilusionar a la afición con resultados
Javier Aguirre entiende que existe un descontento por parte de la afición mexicana hacia la Selección por los resultados más recientes y por eso buscará engancharla de nueva cuenta con buenos resultados.
“Yo siento que se han olvidado un poco de los métodos o los procesos en afán de buscar resultados; se ha vuelto un poco resultadista y se ha dejado de lado. Debemos tratar de transmitir a la gente paciencia para empezar este proceso que culmine en 2026 con un resultado, que ahí si es el resultado, no antes”.