A 15 años del título mundial del Tri Sub 17, solo un jugador es de Selección Mayor

Aunque ya es una generación veterana, varios elementos podrían estar hoy en el equipo del Tata Martino.

Gio y Vela en el Tri en 2005. (Mexsport)

Son ya 15 años y muchas las historias que han dejado en este lapso de tiempo los integrantes de la Selección Mexicana que levantó el título en la Copa del Mundo Perú 2005 Sub17, el domingo 2 de octubre en el Estadio Nacional de Lima.

Las historias de esta generación dorada son variadas, algunas con casos de éxito y otras que han pasado desapercibidas, pero todas parte de un hito que logró el equipo dirigido por Jesús Ramírez, y que dio a conocer a jugadores como Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno, entre otros.

SERGIO ARIAS

El portero titular nunca logró adueñarse de la titularidad en Chivas, donde inició su carrera. Pasó la mayoría de su carrera en el Ascenso MX en clubes como Dorados, Irapuato, Alebrijes, Tepic, Venados, Lobos BUAP y entre 2016 y 2017, con Cimarrones de Sonora.

Giovani calló bocas, es un 'crack'; Jonathan Dos Santos en defensa de su hermano

PATRICIO ARAUJO

Tras el título mundial se fajó en la titularidad con Chivas, pero no logró mantener su nivel y pasó al Puebla. Para el Apertura 2018 no se pudo acomodar en ningún club y participó en el programa ‘Exatlón’, volvió con la Franja y en 2019 se enroló con los Toros de Celaya del Ascenso MX. Actualmente se encuentra sin equipo.

EFRAÍN JUÁREZ

Destacó en Pumas, donde levantó el título del Clausura 2009. Un año más tarde partió al Celtic de Escocia, donde permaneció 2 años con poca actividad. Probó suerte en el Zaragoza dirigido por Javier Aguirre, pero descendió.

Regresó a México en 2012 fichado por América, donde ganó el Clausura 2013 y después fue traspasado en 2014 a Monterrey. En 2018 salió a la MLS para jugar en Vancouver Whitecaps de Canadá, pero solo estuvo un año. Juárez continuó su carrera en Noruega, en el Vålerenga Football y en 2019 anunció su retiro, por lo que hoy es auxiliar en el New York City FC de la MLS.

HÉCTOR MORENO

Después de un tiempo en Pumas partió a Europa en 2008 para enrolarse con el AZ Alkmaar de Holanda, donde estuvo hasta 2011. Posteriormente brincó al Espanyol de Barcelona donde jugó hasta el 2015, para salir en venta al PSV Eindhoven en el verano de ese mismo año.

Tuvo la oportunidad de jugar seis meses en la Roma de la Serie A y en 2017 se puso la camiseta de la Real Sociedad, antes de enrolarse con Al-Gharafa en la liga de Qatar. Es el único de los campeones que se mantiene vigente en la Selección Mexicana.

Efraín Juárez sacrificó volver a jugar con Pumas para ser auxiliar del NYCFC

OMAR ESPARZA

Fue titular en el Rebaño de 2005 a 2012, tiempo en el que fue campeón de Liga. Pasó al San Luis donde permaneció un año y en 2013 tuvo una nueva etapa con los rojiblancos hasta 2015.

Pachuca fue su siguiente destino y tras un año en 2017 se fue al Tampico Madero del Ascenso MX. Luego de no encontrar oportunidades ni en Liga MX ni en Ascenso, dejó unos meses la carrera de futbolista hasta que en 2020 fue invitado a jugar con los Cabos FC, equipo que iba a jugar en la nueva Liga del Balompié Mexicano

JORGE HERNÁNDEZ

El canterano del Atlas logró consolidarse durante dos años en el equipo rojinegro. Sin embargo en 2009 salió de la Academia y comenzó un peregrinar en Veracruz, Atlante, Leones Negros y Xolos de Tijuana, que fue el último equipo en primera división en el que estuvo, donde fue campeón de Liga en el Apertura 2012.

En 2014, y luego de no encontrar oportunidades en el balompié nacional, probó suerte con el Santos de Guápiles de Costa Rica.

¡Que dibuje el '10'! Giovani encuentra 'inspiración' en Clásicos y juegos 'grandes'

GIOVANI DOS SANTOS

Gio defendió la camiseta del Barcelona hasta el 2008, año en el que fue transferido al Tottenham de la Premier League. Después brincó al Ipswich, al Galatasaray de Turquía, y en España defendió las camisetas del Racing de Santander, Mallorca, y el Villarreal, su último club en Europa antes de fichar en 2015 con el Galaxy de la MLS.

En 2019 fue la bomba del mercado mexicano al ser contratado por el América, equipo del que se había declarado en varias ocasiones aficionado.

CARLOS VELA

No logró consolidarse en el Arsenal de Inglaterra, sin embargo en 2011, y luego de una corta experiencias en el West Bromwich Albion, fue fichado por la Real Sociedad, club con el que brillo, e incluso llegó a jugar Champions League.

Tras seis años en San Sebastián el delantero originario de Quintana Roo fue traspasado al LA FC, franquicia que se integró en 2018 en la MLS, y donde consiguió convertirse en el máximo goleador de la liga en una temporada.

ADRIÁN ALDRETE

Pese a que el sueño europeo no se le cumplió, Aldrete ha sido uno de los jugadores consolidados y más constantes en el balompié mexicano. Después de Perú 2005 jugó en Morelia hasta el 2012, año en el que América lo fichó para jugar hasta el 2014. Fue campeón con las Águilas en el Clausura 2013.

Del 2014 al 2016 se integró al plantel de Santos donde levantó su segundo título de Liga MX en el Apertura 2015. Desde el 2016 defiende la camiseta de Cruz Azul.

CÉSAR VILLALUZ

Se ganó un puesto en Cruz Azul, y después de cinco años jugando en el primer equipo, salió en 2011 para ponerse la camiseta del San Luis, club con el que jugó en dos diferentes etapas.

También fue parte de Jaguares de Chiapas en 2013, Toros de Celaya del Ascenso MX en 2016, Polideportivo Cacereño de España en 2017 y desde el 2018 es jugador del Deportivo San Pedro de la Liga Nacional de Guatemala.

El 2 de octubre de grandes recuerdos: México fue por primera vez campeón del mundo

ÉVER GUZMÁN

Luego de ganar en Perú jugó en Primera División para Morelia y Veracruz. Posteriormente partió al Ascenso MX donde hizo trayectoria con Toros Neza, Lobos BUAP y Correcaminos, que fue su último equipo en México.

En 2017 salió hacia Estados Unidos para enrolarse en el San Antonio FC, de la segunda división. A principios del 2020 se anunció su fichaje con el Hartford Athletic, de la misma división.

ENRIQUE ESQUEDA

Estuvo cinco años con el América, club en el que se formó, y al no consolidarse como centro delantero fue traspasado al Pachuca en 2011. Luego de tres años inició una aventura que lo llevó por Atlas, Tigres, Veracruz y Chiapas de la Liga MX.

En 2018 se anunció su incorporación al Arka Gdynia del futbol de Polonia y ese mismo año se unió al East Bengal de la primera división de la India.

JUAN CARLOS SILVA

El llamado Torito Silva debutó con el América y tuvo una temporada que se convirtió en la joya azulcrema, sin embargo no logró ser referente y el 2011 salió para formar parte del Necaxa. De ahí comenzó una trayectoria en la división de Ascenso MX con Irapuato, Celaya, Altamira, Murciélagos y Correcaminos.

En 2015 fichó por el Deportivo Malacateco de Guatemala, país donde volvió para jugar en el Sanarate en 2017 y el Xelajú en 2018.

CRISTIAN FLORES

El jugador formado en las fuerzas básicas de Estudiantes Tecos no tuvo la oportunidad de debutar en primera división, y tras intentar despegar en Pachuca y no lograrlo, decidió dedicarse a la dirección técnica. Actualmente y desde octubre del 2019 es el timonel del equipo nacional Sub-15.


NOTAS MÁS VISTAS