Julián, Kevin, Sánchez y la competencia por la criticada lateral derecha de la Selección
El jugador nacido en Estados Unidos fue fichado por el Barcelona B, que dirige Rafael Márquez.
Antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la lateral derecha de la Selección Mexicana fue una de las posiciones que más generó dudas y cuestionamientos, ya que a meses de que iniciara el torneo, Jorge Sánchez, jugador del América que en el verano del 2022 pasó al Ajax, parecía no tener competencia para ser titular en el cuadro del entonces director técnico, Gerardo "Tata" Martino.
La lateral derecha de la Selección
Sin embargo,
Kevin Álvarez, futbolista y canterano del
Club Pachuca, llegó y se metió a la
peleapor ese lugar, consiguiendo sumar
70 minutosde los 270 que disputó el Tri en el
Mundial, donde quedó eliminado en la Fase de Grupos, luego de empatar con Polonia, perder con Argentina y ganarle a Arabia Saudita.
El arranque del 2023 y ante una nueva era en el cuadro nacional, encabezada por Diego Cocca, todo apunta para que la competencia crezca en la lateral derecha, pues a Kevin y Sánchez ahora hay que sumar el nombre de Julián Araujo, jugador surgido del Galaxy de Los Ángeles, que la semana pasada fichó con el Barcelona B que dirige el defensa histórico Rafa Márquez.
Cabe recordar que, aunque Araujo nació en Estados Unidos, tiene doble nacionalidad y pese a que defendió los colores de la selección de las barras y las estrellas en algunos partidos, ninguno fue oficial, por lo que la FIFA le aceptó su cambió en octubre del 2021 para jugar con la Selección Mexicana.
Incluso ya portó la camiseta del Tricolor en tres partidos, dos de ellos oficiales. Debutó el 9 de diciembre en un amistoso ante la Selección de Chile, el 3 de febrero del 2022 tuvo minutos en la Eliminatoria Mundialista contra Panamá y el 12 de junio del mismo año jugó contra Surinam en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Julián debutó en la temporada 2019 en la MLS con el cuadro angelino, y desde entonces ha sido un futbolista inamovible en el equipo, donde en cuatro temporadas ha jugado 109 partidos, 98 de esos de Liga, llegando a registrar 8 mil 424 minutos a sus 21 años.
A falta de lo que haga Araujo en España, la competencia en la lateral derecha de la Selección Mexicana suena interesante, con tres jugadores de 25 años o menos disputando una posición que han defendido futbolistas como Ramón Ramírez, Salvador Carmona, Ricardo Osorio, Carlos Salcido y Paul Aguilar.
Las competencias de la Selección Mexicana en 2023
Para este año la Selección Mexicana iniciará su camino y preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026, donde ya está clasificado por ser sede, en la Liga de Naciones de la Concacaf ante Surinam el 23 de marzo y contra la Selección de Jamaica el 26 del mismo mes.
A mediados de año se jugará la Copa Oro 2023, torneo al cual podrá acceder clasificando en primero o segundo lugar del Grupo A de la Liga de Naciones. En caso de terminar en la tercera posición tendría que disputar una promoción de ascenso para ganar su boleto a la competencia.