Julio González, tras la hazaña de convertirse en el próximo Jorge Campos en el Tri

El arquero titular de Pumas acudirá a su primera convocatoria con el Tri, donde espera trascender y no estar de paso como otros metas felinos.

Julio González acudirá a su primera convocatoria con la Selección Mexicana (Especial)

Julio González, arquero titular de los Pumas de la UNAM, ha sido una de las gratas sorpresas del futbol mexicano en el último par de torneos, pues no solo logró escalar hasta consolidarse como pieza fundamental del XI universitario, sino que semana a semana brinda actuaciones que enorgullecen a la afición auriazul.

No obstante, ahora Julio tendrá un reto mucho mayor, ya que apuntará a convertirse en el próximo Jorge Campos de la Selección Mexicana.

Porteros de Pumas en Selección Mexicana

La convocatoria de Julio González en la reciente lista para la Selección Mexicana de Jaime Lozano fue una recompensa, tomando en cuenta el sobresaliente torneo que ha tenido el guardameta nacional en el Apertura 2023.

Tras el partido ante de Cruz Azul en la Jornada 12, Julio suma 1080 minutos en 12 partidos disputados y es el segundo arquero con más atajadas con 48, detrás de su homólogo del Puebla Jesús Rodríguez, quien lidera el rubro (50).

Miguel Layún anuncia su retiro; el Apertura 2023 será su último torneo

Así se expresó González tras su llamado a la Selección Mexicana de Futbol: 

Estoy muy feliz. Es el sueño de cualquier niño, de cualquier jugador. Todo llega cuando tiene que llegar. La verdad, me costó muchísimo y ahora hay que disfrutar y seguir trabajando. Años de trabajar, de luchar, de que mi familia siempre estuvo conmigo. Y hoy, seguir trabajando y disfrutar el momento. Pueden esperar entrega total, una buena persona y un jugador que va a representar a su país a muerte. Espero seguir mejorando con Pumas, que sigamos siendo protagonistas. Y que sea la primera de muchas convocatorias”.

Es precisamente la entrega total de la que habla Julio González lo que podría catapultarlo para convertirse en el primer gran arquero de Pumas en Selección Mexicana desde el 2002.

Desde la aparición de la mítica figura de Jorge Campos, los universitarios han aportado a Sergio Bernal, Alejandro Palacios y Alfredo Talavera al Tri Mayor, recordando que este último fue convocado desde que defendía los colores de los Diablos Rojos del Toluca.

Sumado a ello, Bernal solo disputó tres partidos amistosos defendiendo los colores nacionales, mientras que el Pikolín Palacios fue suplente en un duelo amistoso y dos de Eliminatorias de Concacaf.

Talavera fue suplente recurrente de Memo Ochoa desde que vistió los colores de Pumas, siendo titular en cuatro partidos amistosos y en toda la Copa Oro de 2021.

La realidad es que Pumas ha sufrido en la época reciente para llevar a un arquero a la Selección Mexicana, así que la oportunidad que hoy tiene Julio González es más que importante, más allá de que éste se formó en las fuerzas básicas de Santos.

Tras los pasos de Jorge Campos

Jorge Campos se convirtió en un auténtico ídolo de los Pumas de la UNAM y la Selección Mexicana, siendo convocado a tres Copas del Mundo (1994, 1998 y 2002) y titular en dos.

Campos disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, tres Copas América (1993, 1995, 1999) y ser campeón de dos Copas Oro (1993 y 1996), además de la Copa Confederaciones de 1999 (también obtuvo un tercer lugar en 1995).

Julio González tendría unos zapatos gigantescos que llenar, además de tener que competir el puesto con arqueros de la categoría de Guillermo Ochoa, Luis Malagón y Antonio Rodríguez y el lesionado Carlos Acevedo. 

Sin embargo, de todos los convocados, el de Pumas es el guardameta que más partidos ha disputado en el año futbolístico (2023/2024) con 12; es el segundo con más vallas invictas con tres, solo por detrás de Malagón (4).

No obstante, una de las áreas de oportunidad para el arquero felino es en el apartado de recibir goles, pues al término de la Jornada 12 es el segundo más balones ha tenido que sacar de sus redes (15), siendo superado solamente por los 17 de Memo Ochoa.

Finalmente, Julio González sostiene el promedio más alto de atajadas por partido con 4.0, deteniendo el 76% de los disparos a su portería, el mayor entre los seleccionados.

Comparativa entre los porteros del Tri:

*Números del año futbolístico 2023/2024 hasta ahora.



  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS