Las ciudades de Estados Unidos que se desviven por la Selección Nacional

El Tri se siente como en casa cada vez que juega en el país vecino del norte, mucho por el arropo que dan los paisanos que radican allá.

El Tri tiene a Los Ángeles como sede favorita en EE.UU. (FOTO: Mexsport)

Desde que arrancó el Siglo XXI la Selección Nacional de México ha disputado una gran cantidad de partidos en los Estados Unidos, la mayoría con etiqueta de amistosos debido al contrato que mantiene con la empresa Soccer United Marketing (SUM), que se encarga de organizarlos desde el 2002; otros los ha gestionado directamente la US Soccer.

En este tiempo, y ya con más de 100 partidos disputados por México en Estados Unidos, destacan cinco ciudades como las sedes recurrentes de la Selección Mexicana; ¿la explicación? Son un éxito taquillero garantizado por la cantidad de paisanos que concentran.

Charla con Judas Árbitro: malas decisiones y tema Orlegi

Para nadie es un secreto que el Tricolor es un negocio a la carta para los paisanos que radican en Estados Unidos; de acuerdo a Pew Research Center, hasta el año 2021 había 37 millones 235 mil personas de origen mexicano viviendo en el país vecino del norte; por ello la Selección Mexicana es un atractivo cada vez que se presenta.

¿En qué ciudades de EE.UU. tiene más arraigo el Tri?

La ciudad estadounidense que concentra la mayor cantidad de mexicanos es Los Ángeles, en el estado de California; de sus 3 millones 485 mil 390 habitantes, se calcula que 925 mil 141 son de origen mexicano.

De ahí que México tenga como sede favorita a Los Ángeles, en sus monumentales estadios Rose Bowl y Memorial Coliseum; en dichos inmuebles las taquillas registran sold out, sin importar el rival y menos aún si en el equipo hay presencia de 'europeos' o solo jugadores de la Liga MX.


A la ciudad angelina le sigue Illinois, en Chicago, sede que es la primera en cuanto a partidos celebrados con ocho amistosos desde el año 2002; dicha sede registra 2 millones 783 mil 726 habitantes, de ellos 348 mil 040 son de origen mexicano, el 13.7% de la población.

La tercera ciudad donde México suele jugar como en casa es Dallas, Texas, donde cuenta con un convenio para visitarla al menos una vez al año; se firmó con el dueño de los Cowboy, Jerry Jones. Aquí, el número de personas de origen mexicano que radican en la sede es de 183 mil 430 habitantes, de un total de 1 millón 6 mil 831 ciudadanos.

En el cuarto puesto está Houston, en el mismo estado de Texas; la cantidad de mexicanos que radican ahí garantiza los llenos en el el NRG Stadium, donde la Selección se siente cómoda; la cifra de paisanos es de 357 mil 508, de un total de 1 millón 630 mil 672 habitantes.

El quinto puesto se lo pelean Phoenix y San Diego, que también suelen arropar con grandes entradas a la Selección Nacional de México; incluso, la primera será la sede del partido amistoso de este miércoles 19 de abril ante los Estados Unidos, en el State Farm Stadium.

La Selección también ha jugado en otras ciudades: Nashville, Charlotte, Denver, Santa Clara; también se desviven por el Tricolor, pero no con la misma efervescencia de las antes mencionadas.

¿Cuál ha sido la mejor entrada en un juego de México en EE.UU.?

De acuerdo a la empresa SUM que organiza los juegos de la Selección Nacional de México en Estados Unidos, el partido que más aforo ha registrado hasta ahora ocurrió en el año 2010 contra Nueva Zelanda, en el Rose Bowl; la asistencia reportada fue de 90 mil 526 aficionados.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS