‘Oswaldo, Pável y Sinha me guiaron’; Lucas Ayala, el naturalizado que vivió un efímero paso con el Tri
El mediocampista recordó su paso por la Selección en la era de Sven Göran Eriksson, cuando el sueco llamó a cuatro jugadores naturalizados.
El reciente llamado de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana ha levantado algunas voces al tratarse de un jugador naturalizado. En los últimos años, ni con Miguel Herrera ni con Juan Carlos Osorio, el Tri había recurrido a alguno de estos elementos, por lo que la llegada del atacante de Rayados ha hecho que se eche la vista más atrás para observar esos casos.
En la época de Sven Göran Eriksson como entrenador de la Selección Mexicana, entre 2008 y 2009, el Tricolor tuvo en el vestidor hasta cuatro jugadores naturalizados con Antonio Naelson, Matías Vuoso, Leandro Augusto y Lucas Ayala, quien solo estuvo en un partido amistoso contra Suecia en Estados Unidos, pero que disfrutó al máximo su estancia gracias a los consejos de Oswaldo Sánchez y Pável Pardo, capitanes del cuadro azteca.
El apoyo de los líderes
Ayala recordó ese paso, que si bien fue fugaz, el exjugador de equipos como Atlas y Tigres en la Liga MX califica ese momento como el logro deportivo más importante en su carrera.
“Hubo compañeros en la Selección que me ayudaron desde el primer día, gente de peso como Oswaldo Sánchez y Pável Pardo que me ayudaron a disfrutar cada minutos y siempre les estaré agradecido porque fueron semanas complicadas y ellos me apoyaron mucho”, dijo en entrevista para Mediotiempo.
“Fue lo más lindo que me pudo haber pasado el vestir la camiseta de la Selección Mexicana Mayor, algo que para todo futbolista es llegar al punto más alto de tu carrera y me tocó a mí aunque no haya sido mucho el tiempo, ni los partidos, pero lo poco que estuve lo disfruté al máximo y fue una experiencia linda y el mayor logro deportivo para mí”.
Hubo voces en contra
El futbolista nacido en Argentina recordó que lo que más le lastimó es que hubo compañeros en Selección que se mostraron en contra de que el estratega sueco convocara jugadores naturalizados.
“Dentro todos éramos uno, nunca vi nada raro, sentí el respaldo de los que de jerarquía, pero sí hubo compañeros que se equivocaron en hablar o en dar declaraciones sobre los naturalizados y lo que más me dolió es que eran jugadores que estaban dentro de la Selección, pero no lo hicieron dentro de la Selección, lo hicieron por fuera y eso me dolió, pero ahí es donde aparecieron los importantes y me hicieron entender muchas cosas y me enfocaron en disfrutar”.
Las críticas a naturalizados son excesivas
El ver a cuatro jugadores no nacidos en México causó mucha polémica, las críticas fueron en aumento pues se consideraba que había jugadores nacidos en suelo azteca que merecían el llamado.
“Todas las críticas que hubo fueron muchas, pero era hacia todos los naturalizados porque cuando yo estuve convocado estábamos Sinha, Vuoso, Leandro y yo, pero éramos bastantes y las críticas eran grandes y hacia mí sí fue muy grande, pero uno entiende este juego y uno sabe cómo manejar y trate de demostrar que estaban equivocados”, señaló.
Funes Mori, lo más parecido a Raúl Jiménez
Lucas Ayala, quien ahora es técnico y llevaba las riendas del Atlético Veracruz en la Liga Balompié, aseveró que como estratega considera que Rogelio Funes Mori es lo más cercano a Raúl Jiménez.
“Yo creo que Rogelio puede cumplir con la función de Jiménez. El uno es Jiménez por cómo juega México, con gente muy desequilibrante, con llegada por fuera y con ellos pueden encontrar el buen futbol. Funes Mori es muy bueno para jugar de espalda, es un tipo con gol, que tiene el arco grabado y es muy inteligente para aguantar el balón y es un jugador que ayuda mucho y sin comparar creo que Funes Mori puede cumplir el papel que la Selección necesita”, apuntó.