‘Un fracasototote’; el dardo de Lapuente al Tri que le regresó como ‘boomerang’

El entrenador criticó a la Selección que perdió ante Estados Unidos en el Mundial del 2002, pero pocos días después sus Águilas fueron eliminadas en Libertadores.

Manuel Lapuente y la frase que le marcó en el futbol mexicano. Foto:Mexsport

En el futbol mexicano ha habido muchos personajes polémicos, uno de ellos es Manuel Lapuente, que dirigió a clubes importantes y la Selección Mexicana, pero también dejó una frase que ha sido muy recordada: “fue un fracasototote” para referirse a la actuación del Tri en Corea-Japón 2002, cuando fue eliminada por Estados Unidos.

El Tri logró quedar como líder del Grupo G con 7 puntos (2 victorias y un empate), pero cayó en Octavos contra los vecinos por 2-0. Lapuente, que en ese entonces dirigía al América, pidió no engañar a la gente con la actuación del combinado nacional porque “fue un fracasototote. Nos están tratando de dorar la píldora de que fue muy bueno”.

'Si quieren espectáculo, vayan al circo', la frase ‘inmortal’ de Lapuente en América

ALBERTO DE LA TORRE LO ACUSÓ DE DESESTABILIZAR

Esta situación tuvo reacciones en la Federación Mexicana de Futbol, que tenía como presidente a Alberto de la Torre. Además de defender al Vasco dijo que las críticas de Lapuente eran un intento para volver a controlar al Tri, ya que amenazó con negar el apoyo si el siguiente entrenador no era un mexicano.

“Él habla mucho de nacionalismo pero no veo nada de nacionalismo en criticar por gusto a un colega. Busca meter a gente que está condicionada a cierto grupo de promotores y tratar de volver a controlar (al Tri)”, comentó aquel 2002.

Aguirre tomó aquella Selección Mexicana como “salvador” en junio de 2001 para tratar de evitar una eventual eliminación del Mundial tras el paso de Enrique Meza. Al final llevó al equipo a competir al Hexagonal de Concacaf que terminaron en segundo lugar con 17 puntos, así como a los Octavos del Mundial mencionados.

TRAS EL DARDO, AMÉRICA FUE ELIMINADO EN LIBERTADORES

Aquella declaración fue un 12 de julio de 2002 y el 16 sus Águilas enfrentaron al Sao Caetano de Brasil en la Semifinal de Vuelta de la Copa Libertadores con una desventaja de 2-0 en la Ida en Sudamérica. El definitorio de la serie fue en el Estadio Azteca, pero poco pudieron hacer y lo empataron a un gol para quedar fuera del torneo.

Aquel cuadro brasileño llegaba con la etiqueta de ser un equipo modesto, apostó muy poco por la diferencia de dos goles que lograron como local, pero hizo que usaran las palabras de Manolo en su contra, al tachar como "un fracasototote” el no pasar a la Final que había logrado Cruz Azul un año antes.

Lapuente tuvo dos etapas frente al Tri, de 1990 a 1991 y de 1997 al 2000, llevando a la Selección a Octavos de Final en Francia 1998 que perdieron 2-1 ante Alemania.

“En Francia la tirada era pasar la primera ronda por cómo estaba el futbol mexicano en ese momento y porque nadie creía y menos en mí. Todo iba bien, pero luego fracasamos en el intento de ganarle a Alemania, aunque ya habíamos cumplido el objetivo primario”, dijo tras criticar la actuación de la Selección en Sudáfrica 2010 que también dirigía Javier Aguirre.​

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS