Remontada, bicampeonato de Oro y el heroico triunfo del Tri en Copa Oro 2011

De la mano de Gio y Barrera, el Tri del Chepo remontó a Estados Unidos en una Final que les dio el boleto para la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

México se alzó con el título. (Foto: Mexsport)

José Manuel de la Torre vivía su primera prueba de fuego como técnico de la Selección Nacional el 25 de junio de 2011 con la Copa de la Oro. Era un técnico exitoso pero en tres semanas había padecido el tema del clembuterol y en 25 minutos de la Final el Tri perdía 2-0 ante Estados Unidos.

En Pasadena, California, el rival estadounidense se puso adelante con goles de Michael Bradley y el eterno Landon Donovan, quienes querían la oportunidad de tomar la revancha de la Copa Oro de 2009 y de paso tenían medio pie en la Copa Confederaciones de 2013.

“Fue un gran momento, un partido de esos que se gustan jugar, complicado porque íbamos 2-0 perdiendo en el primer tiempo y supimos sobreponernos. Era un marcador muy complejo, muy difícil y Estados Unidos tenía un buen equipo, pero el equipo sacó carácter, deseos, ganas, ambición y conseguimos remontar”, recordó el exmediocampista Israel Castro en entrevista.

Parecía que afectarían las ausencias de los jugadores que habían salido del Tri luego de dar positivo por clembuterol en un control interno. Pero la reacción comenzó al minuto 28. Hubo pases de Javier “Chicharito” Hernández, goles de Pablo Barrera y por supuesto una tarde magistral de Giovani dos Santos, quien en ese verano terminaba su participación con el Racing de Santander en España.

El primer gol mexicano llegó luego de un contragolpe que sorprendió a Chicharito en medio campo. El exjugador del Manchester United mandó un pase largo desde media cancha para Barrera, quien en el área mandó un disparo cruzado, de primera intención, para conseguir el primer tanto.

A los 35 minutos, Gio tomó el balón por la banda derecha y tras un recorte al centro mandó un centro raso a segundo poste. La defensa trató de despejar pero solo dejó el esférico a merced de Andrés Guardado, quien se barrió y dramáticamente logró anidar el balón para 2-2 en 45 minutos.

EL ROSE BOWL VIO 4 GOLES EN SOLO 45 MINUTOS

Pero todo cambió en el segundo tiempo cuando al inicio Andrés Guardado logró controlar un rebote afuera del área y dio para Barrera, quien lucía inspirado con los disparos de primera intención, porque lo volvió a hacer y una vez más las redes se movieron con el 2-3. Y claro, faltaba un poema para redondear la tarde.

A los 75 minutos, Torrado tomó un balón afuera del área grande y respetó el movimiento de Dos Santos, así que le filtró el balón. Era el único mexicano en un mar de uniformes blancos además del portero Tim Howard.

Gio pegó la pelota a su pierna izquierda y fue eludiendo rivales que el cerraban el paso, hasta que tocó el esférico lo suficiente para superar a todos, incluido el zaguero que cubría la portería y el balón entró en el ángulo. Golazo de antología y boleto a Copa Confederaciones en una tarde épica de remontada y bicampeonato dorado.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS