México en busca de su Mundial 17 contra El Salvador, rival que no le gana desde 2009
El cuadro mexicano busca su Copa del Mundo número ocho de manera consecutiva.
Desde el 2009, durante la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2020, la Selección Mexicana no pierde ante El Salvador, rival que recibirá esta noche en la cancha del Estadio Azteca y ante el que buscará sellar el boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022, la cual será la número 17 y la octava de manera consecutiva para el equipo nacional.
Pese a las críticas y dificultades que se interpusieron en la recta final del Octogonal de la Concacaf, la mesa está puesta para el equipo del Tata Martino, que con una victoria o un empate tendrá asegurado su lugar en el próximo Mundial. Incluso perdiendo podría conseguirlo, pero necesita que Costa Rica no le gané a Estados Unidos por más de cuatro goles. Algo que luce prácticamente imposible.
Cabe resaltar que el Tri se ubica en la tercera posición de la tabla general con 25 unidades, empatado con el combinado estadounidense que ocupa el segundo lugar gracias a su mejor diferencia de goles. Canadá con 28 puntos ya está clasificado y todo apunta a que la escuadra tica se quede con el pase a la Reclasificación donde enfrentarán a Islas Salomón o Nueva Zelanda.
México, ausente en cinco Mundiales
De las 21 ediciones de Copa del Mundo que se han realizado hasta Rusia 2018, la Selección Mexicana sólo se ha ausentado en cinco ocasiones: Italia 1934 (no clasificó), Francia 1938 (no participó), Alemania 1974 (no clasificó), e Italia 1990 (no participó por una suspensión de la FIFA).
Con complicaciones como jugar una repesca o clasificar “caminando”, pero desde Estados Unidos 1994 la escuadra Tricolor no ha faltado a un Mundial, sumando ya ocho torneos de manera consecutiva, donde solo Javier Aguirre ha repetido como entrenador, en Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.
Desde aquel juego en el Estadio Cuscatlán, donde El Salvador le ganó 2-1 a México con tantos de Julio Martínez y Eliseo Quintanilla, los centroamericanos no han podido vencer al Tricolor en cualquier competencia, sumando ocho derrotas consecutivas, cinco dentro de las eliminatorias y tres más en Copa Oro.