A nada del precipicio, el Tri vivió en 2013 el trauma que nunca querrá repetir

México tuvo una eliminatoria desastrosa hacia Brasil 2014, al grado de requerir cuatro entrenadores y de haber estado casi 10 minutos fuera del Mundial en la última Jornada del Hexagonal, hasta que EE.UU. lo salvó.

Los rostros de incredulidad en la banca mexicana reflejaban la tragedia: el Tricolor estaba fuera del Mundial y las pantallas en el estadio de Costa Rica se ensañaban enfocando a Chicharito impávido sobándose la cabeza o a Javier Aquino jalándose la casaca y mordiéndola al mismo tiempo. Hasta que llegó el milagro de la forma menos esperada.

Estados Unidos conseguía un triunfo de último minuto en Panamá para darle a México la posibilidad de ir al Repechaje, el último chance al final de la eliminatoria hacia Brasil 2014 que se convirtió en suplicio para un equipo que necesitó cuatro entrenadores: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera.

En Costa Rica presumieron triunfo sobre el Tri previo al Hexagonal

¿Cuándo fue ese partido?

El 15 de octubre del 2013, México y Panamá se peleaban el nada honroso pero salvador cuarto lugar del Hexagonal en la última Jornada del mismo. Antes del gol estadounidense de Graham Zussi para que su equipo empatara a Panamá, México estuvo alrededor de 10 minutos fuera del Mundial porque perdía 2-1 ante los ticos y no pasaba del quinto puesto en la Tabla del Hexagonal. La afición tica, con su equipo ya clasificado al Mundial, vivía extasiada no solo por ir venciendo a México sino por verlo fuera de Brasil 2014.

Mientras las pantallas del Estadio Nacional de Costa Rica enfocaban a los mexicanos, Panamá ganaba 2-1 en su casa a EE.UU. al minuto 84. Ese marcador los ponía a ellos en el Repechaje. Sin embargo, los estadounidenses empataron al 92’, un marcador que ya le valía a México para no quedar eliminado. Todavía EE.UU. marcó el del triunfo al 93’ para dejar a Panamá con 8 puntos y al Tri con los mismos 11 con que había llegado a la ciudad de San José.

Del susto al alivio, con Oribe demoledor

El Tri estuvo tan cerca del precipicio en Costa Rica que lo que siguió fue un alivio. Enfrentar a Nueva Zelanda lo volvió a llenar de oxígeno, con Miguel Herrera de emergente porque tras la derrota ante los ticos, aun cuando el Tri siguió vivo, la Femexfut corrió a Vucetich, como antes lo había hecho con el Chepo y el Flaco Tena.

Así llegó la serie ante los de Oceanía en el Repechaje Intercontinental, donde el Piojo prescindió de los europeos e hizo de la base americanista la base del Tri, donde Oribe brilló al marcar 5 de los 9 goles con que México venció en el global de dos partidos a Nueva Zelanda.


Pocos méritos, mucha suerte

La Selección comprobó que el futbol no siempre es de méritos sino de suerte y al menos a los neozelandeses los golearon 5-1 desde la Ida en el Estadio Azteca, que esa vez vivió una reconciliación porque estuvo lleno.

“Jugar un partido de esa magnitud en el Azteca fue lo mejor de lo que puedo platicar en mi carrera porque ese día la afición se entregó, nos apoyó al máximo”, contó el Negro Medina a Mediotiempo. “Fue un momento de presión porque además Nueva Zelanda era un equipo desconocido, no teníamos mucha información de ellos”.

Oribe marcó un doblete en la Ida y un “hat trick” en la Vuelta que quedó 4-2 en la ciudad de Wellington, el último rincón del planeta a donde el Tri pensó en ir a recoger su boleto mundialista.

“En la Ida logramos hacer varios goles que nos dieron la tranquilidad para ir a la Vuelta allá de una forma no relajada pero sí diferente, con mucha confianza”, agregó Medina.​

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS