Los números exponen a los jugadores del Tri en Copa América, ¿Quién la aprovechó?

El rendimiento individual de algunos futbolistas no fue el óptimo en el torneo de la Conmebol, donde México fue eliminado en la Fase de Grupos.

La Selección Mexicana no superó la Fase de Grupos de la Copa América (Especial)

La eliminación de la Selección Mexicana de la Copa América fue un fracaso, en el que pocos jugadores se salvan de la crítica; con dos juegos sin ganar y un triunfo, pero aceptando sólo un gol y uno a favor, con la derrota 1-0 con Venezuela, el triunfo 1-0 con Jamaica y el empate a cero con Ecuador.

Y por si fuera poco, el cambio generacional ni se reflejó, ya que los jugadores con más actividad en el certamen de Conmebol no eran tan jóvenes, como el portero Julio González de 33 años, el defensa Johan Vásquez de 25 años y el lateral Jorge Sánchez de 26, todos sumando los 270 minutos. Le seguían Gerardo Arteaga (25 años), Luis Chávez (28), Julián Quiñones (27), Luis Romo (29), Cesar Montes (27), Uriel Antuna (26) y Orbelín Pineda (28), entre los titulares, donde sólo Santi Giménez aparece debajo de los 25 años, pues tiene apenas 23.

Santiago Giménez rompe el silencio tras fracaso de México en la Copa América

Jesús Orozco (22), Brian González (21) y Marcelo Flores (20), que son los jugadores más jóvenes que convocó Jaime Lozano, se quedaron con ganas de ver actividad. No sumaron ni un minuto; esto ya se veía venir, pues al dar a conocer la lista definitiva, cortó a tres jóvenes de 22 años: Víctor Guzmán, Jordan Carillo y Andrés Montaño.

Lo peor de esto es que no se dieron los resultados, un torneo en el que ni en disciplina los números son a favor, ya que fueron más faltas las cometidas que las recibidas, con 36 que hicieron los del Tri por 25 que los rivales propinaron. En total, siete amonestados y ningún expulsado.

Los de confianza y los borrados del Jimmy

Los jugadores que tuvieron acción en los 270 minutos de participación en Copa América fueron Julio González, Johan Vásquez y Jorge Sánchez, mientras que Gerardo Artega se quedó con 269 minutos; estos fueron los hombres de más confianza del Jimmy Lozano.

Luis Chávez con 258, Julián Quiñonez sumó 254, Luis Romo 235 y César Montes con 225, son otros elementos que fueron regulares, aunque no en el 100 por ciento de los minutos en este certamen.

Mientras que Carlos Acevedo, Raúl Rangel, Brian García, Bryan González, Jesús Orozco y Marcelo Flores, no recibieron ni un minuto para estar en la cancha; Jordi Cortizo casi corrió con la misma suerte, con sólo cuatro minutos.

Defensa, lo más rescatable

A pesar de la eliminación, la defensa podría ser lo más rescatable del Tri según datos de Opta, ya que en tres partidos de la Copa América, sólo aceptó un gol; sus zagueros se enfrentaron a 371 duelos, arrojando poco menos del 50 por ciento de efectividad, con 181 ganados y 190 perdidos; en los duelos aéreos le fue ligeramente mejor, con 69 a favor y 59 en contra. Lo malo para el Tri, fue que el único tanto recibido, que fue por la vía penal ante Venezuela, les costó la derrota y a la postre, la eliminación.

Pases largos y centros, ¡de pesadilla!

La media cancha se dieron un total de mil 405 pases, de los cuales la mayoría fueron buenos con mil 141, pero no se puede hablar de datos positivos con los pases largos y mucho menos con los centros al área.

Y es que en pases largos, 60 fueron con éxito y 89 malos; en centros, de 53 sólo 10 iban buenos, de ahí una de las razones por las que México sólo hizo un gol en 270 minutos, el cual fue de Gerardo Arteaga frente a Jamaica.

Efectividad en el ataque, ¡reprobado!

Sólo Arteaga pudo hacer un gol para México, pues de 36 remates, sólo 18 llevaban dirección de portería y únicamente se coló el del jugador rayado, pues Orbelín Pineda falló una pena máxima ante Venezuela.

De tal forma que la efectividad es del 2.8 por ciento, un número ridículo para el Tricolor teniendo a atacantes como Santiago Giménez, Julián Quiñones y Uriel Antuna, como los que más jugaron en el torneo; César Huerta, Guillermo Martínez y Alexis Vega tuvieron oportunidad, aunque en menor cantidad, mientras que Roberto Alvarado en 12 minutos muy difícilmente iba a demostrar su calidad con goles.


Jugador por jugador, ¿Cómo les fue?

  • URIEL ANTUNA: pésimo, un sólo remate sin éxito, creó dos ocasiones de gol y aunque hizo 10 de los 53 centros de la Selección, ninguno fue con éxito. En sus pases largos, tuvo efectividad del 50 por ciento con seis de los realizados y en general 27 pases malos; por si fuera poco, fue amonestado. (174 minutos en 3 partidos)
  • ALEXIS VEGA: con sólo 30 minutos en dos partidos no pudo hacer nada, se fue en blanco en el ataque, sólo un centro y no fue efectivo, así como ocho pases malos.
  • CARLOS RODRÍGUEZ: en general fueron nueve pases malos, sólo uno largo y no fue acertado; intentó un centro y no fue con éxito, a su favor sólo está el crear dos ocasiones de gol; hizo dos remates, uno de ellos con dirección de portería. (83 minutos en 2 partidos)
  • CÉSAR HUERTA: tuvo nueve pases malos por 12 buenos, se animó a dar cuatro centros, pero sólo uno fue efectivo; creó cuatro ocasiones de gol, hizo más que otros atacantes en menos tiempo en la cancha; disparó en tres ocasiones, uno de esos con dirección a portería. (84 minutos en 2 partidos)
  • CÉSAR MONTES: aunque fue amonestado una vez, fue lo mejor en la defensa, bloqueó dos remates, cuatro intercepciones, ganó 21 duelos de 29, en duelos por aire perdió sólo 5 de 22; sin embargo, ya en la distribución tuvo 33 pases malos, pero 122 efectivos y de 21 pases largos, sólo cuatro fueron buenos. Creó dos ocasiones de gol, pese a ser defensa. (225 minutos en 3 partidos)
  • EDSON ÁLVAREZ: sólo pudo jugar 30 minutos, ya que se lesionó en el primer partido.


  • ÉRICK SÁNCHEZ: únicamente le dieron 17 minutos en total durante dos encuentros; en ese lapso, de 14 pases sólo erró en dos, aunque de pases largos no pudo colocar alguno efectivo en par de intentos; en duelos totales ganó cuatro y perdió uno.
  • GERARDO ARTEAGA: prácticamente jugó todos los minutos, con 269; en la defensa ayudó con un bloqueo y dos intercepciones, pero en los duelos no le fue nada bien, sólo ganó seis y perdió 19, y aéreos se llevó 1 de 4; en la media, tuvo 17 pases malos y de pases largos, sólo pudo ser efectivo en 4 de 10. Lo mejor para este elemento fue en el ataque, tres remates, dos de estos a portería y consiguió desde fuera del área, el único gol de México; sin embargo, de seis centros sólo uno fue bueno. En el último encuentro salió lesionado.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ: sólo jugó 74 minutos en los tres juegos, tiempo en el que le dio para tener cinco pases malos de 10, y su único pase largo fue efectivo. Además, un remate a portería, aunque no consiguió anotar.
  • ISRAEL REYES: sólo jugó medio partido, en el que pudo tener una actuación regular, con cinco pases malos de 15 y uno largo efectivo; en los duelos defensivos ganó seis y perdió 5, por aire también estuvo regular con tres y cuatro, respectivamente.
  • JOHAN VÁSQUEZ: jugó todos los minutos (270) e hizo un buen trabajo defensivo y distribución, con dos remates bloqueados y cuatro intercepciones; de sus duelos en la zaga ganó 28 de 44 y en los aéreos también fue exitoso, con 17 ganados de 24. En los pases totales fue un crack, con 180 buenos y sólo 22 equivocados; en pases largos, 16 fueron buenos de 23.
  • JORDI CORTIZO: sólo jugó cuatro minutos, así que tuvo poco o nada para mostrar.
  • JORGE SÁNCHEZ: participó en todos los minutos, tuvo cuatro intercepciones en la defensa, y fue un poco regular en los duelos totales con 15 ganados y 21 perdidos, y por aire dos a su favor y uno en contra. En pases largos no le fue nada bien, 16 de 21 fueron malos. Eso sí, intentó ayudar en el ataque con siete centros, aunque sólo dos fueron efectivos y creó dos ocasiones de peligro.
  • JULIO GONZÁLEZ: fue el portero titular de los tres partidos, en dos colgó el cero; atajó 8 de 9 remates, el cual fue el penal que le anotó Venezuela en la derrota costosa para México. Le falló en los despejes largos, ya que sólo fue efectivo en 8 de 22.
  • JULIÁN QUIÑONES: recibió la confianza de ser uno de los ofensivos titulares, jugó 254 minutos; centró en 11 veces y cuatro fueron con éxito, creando tres ocasiones de peligro. No le fue nada bien con los pases largos, errando las cuatro veces que lo intentó. Remató en tres ocasiones, dos de ellas a portería, pero se le negó el gol.
  • LUIS CHÁVEZ: jugó 258 minutos, fue amonestado; no fue efectivo, envió 10 centros de los cuales sólo uno iba bueno. A su favor se destaca cuatro ocasiones creadas con peligro de gol, tres remates a portería, además de ser efectivo en 6 de 10 pases largos.
  • LUIS ROMO: fue de los favoritos del Jimmy con 235 minutos en la cancha, hizo cuatro intercepciones, ganó 23 duelos de 42 y en los aéreos 11 de 19, fue un desempeño regular por parte del jugador de Rayados; en lo que más destacó fue en el ataque con ocho ocasiones creadas, un centro no efectivo, pero puso la asistencia para el gol de Arteaga.
  • ORBELÍN PINEDA: fue bueno en sus dos pases largos, sólo erró en 14 de 62 pases totales; hizo un centro y fue bueno, creó cinco ocasiones de gol, pero falló un penal, el cual habría sido la diferencia de estar hoy en la siguiente fase de la Copa América. (147 minutos en 3 partidos).

  • ROBERTO ALVARADO: sólo jugó 12 minutos.
  • SANTIAGO GIMÉNEZ: en 219 minutos, el Bebote no pudo hacer un gol, pero sí se llevó una tarjeta amarilla. Creó tres ocasiones de gol, un pase largo efectivo, siete remates, tres de ellos con dirección a portería, aunque sin éxito.

Brian García, Jesús Orozco, Bryan González, Raúl Rangel, Carlos Acevedo y Marcelo Flores no jugaron.



  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS