'Fue un gran sentimiento'; El gol del Aztecazo, en el Top 2 en la vida de Hernán Medford

El histórico delantero costarricense recuerda aquel gol que le metió al Try y significó el Aztecazo. Hoy no ve en su mejor momento ni al Tri ni a los Ticos.

Hernán Medford marcó el 2-1 para Costa Rica en el Azteca rumbo a Corea-Japón 2002 (Mexsport)

Todavía se emociona cuando habla de ese gol que puso a temblar a México y llenó de júbilo a Costa Rica. Nunca los Ticos habían vencido al Tri en el Estadio Azteca y aquel junio del 2001 lo lograron con la anotación de Hernán Medford, que ese momento lo tiene como uno de sus dos mejores logros como jugador.

Retirado desde el 2003, lo que hizo Medford aquella tarde del 16 de junio del 2001 en el Estadio Azteca es catalogado como una fiesta nacional y se viene más a la mente cuando los Ticos se meten de nuevo a esa cancha lo harán este domingo en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

“Es un bonito sentimiento, porque cuando juegas con el favorito del área siempre ganarle es un sabor de felicidad, que pasó en esos momentos, un momento que también no la creíamos, era una realidad de que le habíamos ganado a México, y ver a casi 80 mil personas, porque en realidad el estadio no estaba completamente lleno por la situación que vivía México, pero sí fue un momento muy bonito”, aseguró en entrevista para Mediotiempo.

“También cuenta mucho el que le hice a Suecia en (el Mundial de) Italia 90 con 22 años, la verdad es que puedo decir que esos dos goles son los más importantes que he hecho en mi carrera. Los más importantes para mí y la historia del futbol costarricense", compartió.

Costa Rica se metió al Azteca, en el primer tiempo caía 1-0 con gol de José Manuel Abundis, en la segunda parte, Rolando Fonseca anotó de tiro libre el 1-1 al minuto 72, esa anotación Hernán la vio desde la banca ya que al 80’ fue enviado a la cancha por el técnico Alexandre Guimaraes y seis minutos después silenció la cancha de México.


“Como profesional es uno de los goles más recordados por mi persona, y por todo el país, porque quitarle un invicto a México de toda la vida la verdad de que no era nada fácil”, añadió.

Próximos partidos de México: fechas y dónde transmitirán las Eliminatorias 2022

Curiosamente los dos goles más recordados de Medford fueron anotados en minutos muy similares. En la Copa del Mundo de Italia 90 hizo el 2-1 ante Suecia al 87’, y el 2-1 a México en aquella eliminatoria rumbo a Corea Japón 2002 llegó al 86’, tras un balón que soltó el portero, Oswaldo Sánchez en un tiro de Fonseca.

“La preparación fue más mental, porque condiciones tenía la selección, nos preparamos muy bien en el aspecto mental, fue una de las cosas muy importantes, un grupo muy unido, un buen grupo y una camada de jugadores futbolísticamente con mucha capacidad, y lo único que tuvimos que hacer eso trabajar la parte mental, creérnosla, y al final dio resultados”, comentó.

Se trabajó la parte mental toda la eliminatoria y al final resultó, porque fue la mejor eliminatoria que ha hecho Costa Rica en la historia.

La realidad de hoy la ve distinta

Los Ticos fueron el primer lugar de la Concacaf en aquel Hexagonal con 23 puntos y solamente 1 derrota, hoy las cosas para Medford son muy distintas.

“No estamos jugando bien, se complica más la situación, pero ahí tenemos la esperanza de sacar algo en México, la eliminatoria ha sido una de las más malas que hemos tenido en los últimos años, y porque no se ha visto un buen futbol de la selección”, aceptó.


Lo que sí consideró que es una ventaja para su selección el que no haya un Estadio Azteca lleno, esto por la decisión de la FMF por los gritos homofóbicos que le han costado castigos económicos y deportivos al Tri.

“Sí es ventaja, porque sea lo que sea cuando está la afición ahí es casi el jugador número 12, no quiere decir que México depende de su afición para ganar, México tiene una gran selección, pero sea lo que sea influye un poco en lo que puede ser la parte emotiva de una selección como México”, reconoció.

Aunque a México tampoco lo ve tan brillante en el terreno de juego, especialmente por lo que ha hecho el combinado del Tata Martino en lo que va de la eliminatoria, donde se ha quedado lejos de lo mostrado en otras ediciones.

“No está jugando del todo bien, México es siempre México y es una selección que hay que respetar, está en su casa, necesita hacer un buen partido porque le ganaron a Jamaica les costó mucho, pero siempre México fue el favorito”, adelantó.


NOTAS MÁS VISTAS