¡Así nació la leyenda! México vs El Salvador, el inicio del Emperador Claudio Suárez en el Tri

México se mide a El Salvador para finiquitar su boleto a la Copa del Mundo de Qatar y el rival da pie para recordar el inicio del Emperador en su pasó por el Tri, donde es un histórico.

Claudio Suárez fue un defensa con gol, marcó seis con selección en 177 partidos que disputó con el Tri (Mexsport)

La Selección Mexicana enfrenta este miércoles a El Salvador en las Eliminatorias Mundialistas, un rival del cual tiene un grato recuerdo Claudio Suárez, ya que El Emperador debutó con el Tri precisamente ante este representativo, lo que sería el inicio de uno de los mejores defensas que ha tenido el Tricolor en su historia.

México se midió a La Selecta en un partido amistoso el 26 de julio de 1992, encuentro que culminó 1-1 y en el que El Emperador entró de cambio para sumar sus primeros minutos en el representativo azteca bajo el mando de César Luis Menotti.

"La primera experiencia (conlleva) el nerviosismo, la ansiedad, pero fue algo significativo y me mantuve por muchos años en la selección. Me acuerdo que prácticamente estaba con esa ilusión de participar en la Selección, ya estaba la lista definitiva para empezar las eliminatorias del 92 para el Mundial del 94, yo me sentía descartado, de repente por ahí alguien se lesionó y me llaman por teléfono a mi casa, antes así eran los llamados, te hablaban por teléfono o te lo enviaban por fax, era muy rústico".


"Me acuerdo que recibo la noticia y yo todo emocionado, pero no sabía qué me esperaba con Menotti, yo muy nervioso porque recibir esa oportunidad con grandes jugadores, yo decía 'a ver si le puedo quitar el puesto de titular a alguno de ellos', finalmente se me fue dando, se me dio la oportunidad, debuté contra El Salvador y poco a poco me fui ganando el lugar para estar en selección por mucho tiempo", recordó Suárez a mediotiempo.

Sin embargo, la anécdota que marcó a Claudio llegó días después, cuando en una gira por Europa se enfrentaron a Rumania, y Suárez se equivocó perdiendo el balón, algo que les costó un gol y el partido, pero esto en lugar de quitarle la oportunidad de seguir jugando en el Tricolor, le abrió la puerta para volverse un indiscutible, puesto que Menotti le celebró su actitud, el no caerse pese a lo que había ocurrido; además, de acoplarse, pasando de ser delantero a lateral y defensa.

¿Cuándo juega México vs El Salvador? Canal y horario de las Eliminatorias Mundialistas

"Entré de cambio contra Rumania allá y cometo un error grave, perdí el balón y nos metieron gol, perdimos 2-1, se me quedó grabado porque Menotti me agarra después del partido, me empezó a decir que le gustaba mucho mi personalidad, porque no me achiqué, a pesar del error seguí jugando normal, aunque por dentro estaba que me llevaba, estaba muy tenso, pero le gustó cómo me quité de encima el error, seguía pidiendo el balón. Menotti te hablaba tan bonito que te motivaba, nos ayudó a quitarnos el complejo de inferioridad, por eso dicen que Menotti fue un parteaguas para el futbol mexicano", dijo.

Era delantero cuando inició en Pumas

Cuando inició su carrera, Claudio Suárez era centro delantero, pero lo fueron moviendo de posición hasta quedarse como lateral y defensa central. Así fue como el Flaco Menotti le dio la oportunidad de jugar en el Tricolor y fue en esa posición en la que brilló con la Selección.

"Ya estaba como defensa cuando llegué al Tri, yo debuté como delantero con Pumas, pero en ese entonces ya estaba como lateral por derecha y Menotti me llama como central, por necesidad me llama, después juego como central, pero termino jugando la Eliminatoria como lateral por derecha".

"Me gustaba jugar más de delantero o medio ofensivo, porque me gustaba más ir al ataque que defender, pero se me dio por mis características se me dio jugar más como defensa, digo en broma 'era tan productivo que me dijeron mejor vete a defender', no metía un gol, mejor defiende los goles, yo más o menos tenía la noción de cómo se movían los delanteros, entonces me anticipaba a los movimientos, intuía las jugadas, aprendí a leer los juegos, eso me dio muchas oportunidades", indicó.

Suárez fue un defensa con gol, marcó seis con selección en 177 partidos que disputó con el Tri, desde 1992 a 2006, tiempo en el que acudió a los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006; además, se coronó en Copa Confederaciones 1999 ante Brasil y fue el encargado de levantar la copa en el Azteca.También estuvo en cuatro Copa Confederaciones y cuatro Copa Oro, siendo campeón en 1993, 1996 y 1998.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS