Guatemala enfrentará al Tri con ‘infiltrado’ americanista que estuvo cerca del retiro

El jugador de las Águilas, mexicano-guatemalteco por la nacionalidad de su madre, tendrá su primera convocatoria con la escuadra chapina para enfrentar a México en el amistoso del próximo miércoles.

Antonio López, del América, juega para la selección de Guatemala. Foto: Imago7

La nómina de la selección de Guatemala para enfrentar a México el 30 de septiembre en el Estadio Azteca incluirá a un personaje muy peculiar, el delantero del América, Antonio de Jesús López, que debutará con la camiseta de la escuadra chapina, luego de que en alguna ocasión pensó en el retiro, ante lo cual se impuso el Piojo Herrera, quien le dio el voto de confianza para seguir con las Águilas.

López llegó desde muy joven a la cantera de las Águilas, pasando por las categorías Sub15, Sub17 y Sub20, siendo esta última donde encontró menos oportunidades, por lo que pensó en retirarse del futbol para iniciar una nueva vida con su familia en Estados Unidos.

Mexicano de tres nacionalidades prefiere jugar con la Selección de Chile

Chucho López se enfrentará al Tri

Cuando menos aspiraciones tuvo dentro del futbol, los consejos de su familia lo llevaron a volver a intentar buscarse un lugar y eso hizo que el Piojo Herrera lo empezara a considerar con el primer equipo para jugar la Copa MX y debutarlo en el Apertura 2018 contra Necaxa.

Desde entonces se ganó la confianza de Herrera y quedó registrado en el primer equipo, lo que lo ayudó a mantener el sueño de conseguir metas, una de ellas la de jugar con una selección a nivel mayor, por lo que ahora lo hará con Guatemala.

El primer contacto de Chucho con esa Selección fue en la visita de las Águilas a ese país para enfrentar al Comunicaciones en la Liga de Campeones de Concacaf.

“A López lo conocimos en la visita del América acá en Guatemala y ahí nos comentó que su mamá era de aquí y le explicamos el proyecto, le gustó y de inmediato hicimos todos los trámites para que tuviera el pasaporte guatemalteco”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Guatemala en entrevista con Mediotiempo.

El Chucho, como es conocido, recibió el permiso de las Águilas para jugar en su casa, el Azteca ante el Tricolor el próximo día 30 a puerta cerrada, con la condición de que los chapines lo regresen en buenas condiciones, y es que el partido no es en Fecha FIFA, por lo que el club no está obligado a prestar al jugador.

Es así que hace unos años a punto del retiro, López se encuentra ante su inminente debut como seleccionado, justo en el Estadio Azteca, luego de que el amistoso del Tri originalmente estaba pactado para que fuera contra Costa Rica, cuyo gobierno no les entregó el protocolo sanitario requerido para hacer el viaje, razón por la que el equipo chapín quedó como rival emergente.

A principios de septiembre, cuando ni siquiera estaba en planes que Guatemala fuera el rival, López se dijo orgulloso por haber sido convocado para entrenar con los chapines y aseguró que si algún día enfrentaba al Tri y marcaba, no dudaría en gritar gol. Hoy, sin esperarlo, puede cumplir ese sueño.

“Voy a dar lo máximo por Guatemala y si llego a meter gol, lo voy a gritar con todo. Crecí y viví toda mi vida en México, obviamente amo a mi país, pero voy a estar con Guatemala y lo voy a dar todo y si metemos gol, los voy a gritar”, dijo a principios de septiembre a Tigo Sports.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS