Los días en que el Piojo tuvo dos ‘chambas’ y vistió al América de Tricolor

Una base de 10 jugadores de las Águilas y cuatro de León fueron clave para conseguir el boleto a Brasil 2014 mediante el Repechaje contra Nueva Zelanda.

El camino al Mundial de Brasil 2014 fue complicado para la Selección Mexicana, que tenía mucho tiempo de no sufrir en una eliminatoria como lo hizo en esa ocasión. El boleto a la Copa del Mundo estuvo en riesgo, e incluso por minutos en el Hexagonal estuvo fuera de toda posibilidad de meterse a la competencia más importante del futbol.

Para rescatar el barco, los dueños de los clubs tuvieron que echar mano de Miguel Herrera, que tuvo que combinar su trabajo con el América que estaba peleando por la Liguilla, con el de entrenador interino del Tri que buscaba el boleto al Mundial, puesto que ya no soltó hasta el 2015.

A nada del precipicio, el Tri vivió en 2013 el trauma que nunca querrá repetir

El Piojo tenía muy poco tiempo para poder preparar los partidos contra Nueva Zelanda, por lo que decidió convocar a 10 jugadores del América y así no tener tantas complicaciones al momento de hacer entender su idea futbolística.

“El equipo venía pasando por un buen momento, tenía varios torneos siendo protagonista y junto a León éramos los dos equipos que más regularidad habíamos tenido ese año”, recordó Juan Carlos Medina.


Un América reforzado con jugadores como Luis Montes, Oribe Peralta, Carlos Peña, Edwin Hernández, entre otros, fue suficiente para México pudiera aniquilar a Nueva Zelanda con nueve goles y así sellar el boleto a Brasil.

Los europeos que quedaron fuera 

El Piojo dejó fuera a los “europeos” porque debían viajar a México, jugar la Ida del Repechaje y luego volar más de 15 horas a Nueva Zelanda, sin saber si se adaptarían a su idea de juego para esa serie.

“Pasaron muchas cosas alrededor de la Selección, pero ahora afortunadamente parece que todo está mejorando y a falta de un partido ya estamos muy cerca de estar clasificados para el Mundial”, señaló el entonces jugador del Valencia y ahora con Betis en España, Andrés Guardado.


Tras ello, el Piojo volvió a recurrir a los legionarios, aunque solo tuvo un partido para probarlos contra Nigeria en la Fecha FIFA de inicios del 2014.

Para ese duelo echó mano de Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Herrera, Diego Reyes y Javier Aquino, siendo el único ausente Giovani dos Santos, quien por una lesión muscular se quedó fuera, pero a pesar de eso estuvo en el Mundial.

De Nueva Zelanda llegaron pocos al Mundial

De los jugadores que rescataron el barco de la Selección Mexicana contra Nueva Zelanda, solo ocho continuaron en el proceso hasta llegar a Brasil 2014: Jesús Corona, Alfredo Talavera, Rafael Márquez, Paul Aguilar y Miguel Layún, además de Carlos Peña, Oribe Peralta, y Raúl Jiménez.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS