'No veo problema en el equipo': Javier Aguirre ya olvidó botellazo y hasta mandó mensaje a Henry Martín
El técnico de la Selección también habló de cómo será el proceso en la portería del Tri.
Para Javier Aguirre el botellazo que recibió en Honduras está olvidado y por ahora lo más importante es concentrarse en el juego de vuelta de la Nations League ante Honduras que se jugará este martes en el Estadio Nemesio Diez, donde la Selección Mexicana necesita remontar la desventaja de 2-0.
"Mi opinión es que el pasado lo dejó ahí, tengo 48 años haciendo lo mismo, veo para allá, no para atrás, centro mi energía en el partido de mañana", aseguró en la conferencia previa al partido.
"Debemos no cometer errores, hicimos dos errores que nos condenaron, cuidar detalles, ser escrupulosos, a veces da la impresión de tirar un centro que encarar, tirar una pared, me da la sensación que nos falta la interpretación del juego por parte de los jugadores. Es en dónde más nos hemos detenido, cuidar los detalles".
La Selección Mexicana se juega el pase a la Final de la Nations League y debe vencer 3-0 a Honduras para obtener la clasificación, algo en lo qie confía el técnico.
"Nos estamos jugando el pase a un torneo, que le llaman Final Four, de una competición que es joven, que es la Nations League, es atractivo estar ahí, sería duro no estar ahí. Estamos pensando en calificar, en meternos, en eso nos enfocamos", dijo.
Comentó que la afición en Toluca va a responder a favor del Tri como lo hace con el Deportivo Toluca en la Liga MX. "La afición del Toluca demuestra apoyando a su equipo, mañana no será la excepción, queda en nosotros estar enfocados y pasar a la siguiente ronda".
Adelantó que jugarán Jesús Gallardo y Alexis Vega, quienes están acostumbrados a la altura y a la cancha del Nemesio y explicó que, salvo ellos, las condiciones de la cancha serán ls mismas y la diferencia la harán mos seguidores en la tribuna.
Aguirre descartó que existan problemas en la Selección Mexicana y aseguró que en su análisis los jugadores han respondido a la altura luego de 5 partidos en este inicio de proceso al Mundiañ 2026.
"Problema, si te refieres que hayamos perdido, en general llevamos cinco partidos juntos y no he visto a mi equipo con mala actitud, sin mostrar personalidad, perder la cabeza, no he visto desidia. El problema es que no ganamos, tenemos la suerte es que no ganamos, no veo problema, cometimos dos errores y poco más. No encuentro problema, ustedes pueden juzgar el trabajo del equipo. Estoy contento, hemos pagado caro los errores que hemos cometido".
Agregó que le tiene respeto al técnico Reinaldo Rueda, a quien ha enfrentado previamente a este duelo de Nations League.
"Tengo un respeto enorme a Rueda, somos gente de futbol, me dijo, vino con Colombia en 2001. Él me lo recordó, es un caballero, no tengo más que palabras de agradecimiento para Reinaldo, Para Primitivo, nosotros entendemos esto. No era necesaria la disculpa", dijo.
Henry Martín debe estar orgulloso de ser convocado a Selección Mexicana
Por otro lado, el DT mexicano le envió un mensaje a Henry Martín, quien no estuvo ni en la banca en el juego de ida ante Honduras y aparentemente se habría molestado por no poder jugar.
"Son decisiones que uno toma, lo más fácil es sólo llevar a 23. Desde 1970 no hay una lista que agrade todos, si hubiera estado Henry y no Sepúlveda, también hubieran dicho algo. Siempre sobran y siempre faltan. Debuté con Atlante y Celaya, en 1996, es difícil argumentar estas decisiones.
"Hablé con Henry porque creo que merecía una explicación. La Selección nacional no es como un equipo, en selección es fácil: '¿no te gustó?, que venga el siguiente', tenemos ese derecho, el elegir a los que creamos los mejores, me fijo en todo eso, en la reacción. Veo a un campo de juego, me fijo en sus conductas, no puedo con ellos, a pesar que alguien esté enojado. Ya verán la siguiente lista, cuando nos toque, ver por qué no vino Pedro, o Juan".
Elogió el trabajo de Julián Quiñones y aseguró que su labor en el partido de ida ante Honduras era jugar por fuera, como lo hace en Arabia y lo hizo en América.
Memo Ochoa y el proceso en la portería rumbo al Mundial
Javier Aguirre descartó que haya una elección lista respecto al portero que será titular en todos los juegos y además de explicar el caso de Memo Ochoa, adelantó que también verá a los demás como Luis Ángel Malagón.
En la primera respuesta sobre Ochoa, el DT explicó que el primer gol de Honduras no es error del arquero mundialista sino de falla en la táctica del equipo.
"Malagón jugó en Honduras el año pasado, sí creo que los jugadores intentan verlo lo más posible, todos estos son exámenes, Malagón, Tala, han sido sometidos a distintos momentos, intentaré irlos viendo a todos, elaborando la lista de cara el 2026, fui contratado para el Mundial, no hay eliminatoria, tengo esa ventaja y la virtud de que estamos calificados al Mundial, se tiene que exigir cada partido", comentó.
"Hoy no hay dueño (de la portería), todos estos partidos son enfocados hacia elegir 23 jugadores para el Mundial, si hay o no Final Four, Copa Oro, todo va rumbo al Mundial. No sé quién ha jugado más o menos. Me gusta verlos a los jugadores en situaciones complicadas, son filtros, para la justa magna que el Mundial”
El Vasco comentó que considera tener crédito para llegar a la Copa deñ Mundo gracias a su experiencia previa. "Del crédito, tengo cuatro copas del mundo, el crédito te lo vas ganando, no es que stoy seguro para el Mundial, vivos para el 2025, no es algo que me quite el sueño" y hasta le agradó que la Concacaf le esté investigando por lo sucedido en Honduras.
"No sabía que me habían abierto un expediente, no pasada nada, aquí estoy, saben cómo soy, si me abren un expediente, enhorabuena".