Palencia cree que había mejores opciones que Cocca: ‘No me identifico con él’

El exfutbolista dijo que la llegada de Diego es como la segunda parte de Gerardo Martino en la Selección.

Paco Palencia y Diego Cocca (MexSport).

Una baraja amplia de técnicos mexicanos, todos elegibles para hacerse cargo de la Selección Nacional. Esa es una visión que quizá muchos compartían como una opción de relevo viable, una vez agotado el proceso del argentino Gerardo Martino.

El Tata Martino fracasó con rotundidad en el Mundial Qatar 2022, donde la Selección Nacional de México rompió con la seguidilla de clasificaciones más allá de la Fase de Grupos. Desde USA 94, ya en la era moderna, el equipo tricolor no faltaba a los Octavos de final

Fueron candidatos el mexicano Miguel Herrera y el uruguayo Guillermo Almada, aunque al final la decisión dio un vuelco y recayó en un nombre que nunca se mencionó hasta 48 horas antes de su destape oficial: Diego Cocca.

Este destape no ha estado exento de críticas, acrecentadas después de dos resultados, en los juegos contra Surinam y Jamaica, en los que equipo no mostró una imagen convincente, sin olvidar que es apenas el comienzo de un proceso que debería culminar en el Mundial del 2026.

A esas críticas se suma quien fuera un notable seleccionado nacional, hoy entrenador a la espera de oportunidades: Juan Francisco Palencia. En charla con mediotiempo fue puntual al declarar que no se siente identificado por Cocca sentado en el banquillo del Tricolor.

Yo no me siento identificado con él y no estoy diciendo que sea un mal entrenador, simplemente lo que digo es que no me siento identificado con otro argentino que venga a dirigir a la Selección Mexicana”.


¿A quién hubiera puesto Palencia en el Tri?

Paco valoró que una opción que la Federación Mexicana de Futbol pudo haber sondeado es la de un técnico nacional, uno que como varios han hecho un buen trabajo hasta ahora, luego de dos procesos sin trascendencia con extranjeros: el colombiano Juan Carlos Osorio y el argentino Gerardo Martino.

“Ahí estaban el Piojo (Miguel Herrera), Nacho Ambriz y Jimmy (Jaime Lozano). También hubiera sido una buena posibilidad; para mí había tres técnicos que podían ser referentes y sin excluir a Rafa Márquez, quien ahora está en el Barcelona B. Entrenadores de esa categoría han saltado a selecciones y a equipos importantes, como Pep Guardiola o Luis Enrique.
“Al final, creo que tenías opciones en la cartera con gente que era capaz; te repito, al final yo no me siento identificado con el seleccionador nacional. Y no estoy cuestionando su calidad como entrenador, que ya lo ha demostrado, pues fue campeón, a su estilo”.

¿Cómo le gusta el futbol a Palencia?

Palencia, quien dirigió a Pumas, Mazatlán FC y Lobos BUAP, por mencionar algunos clubes, comparte su ideología en el campo, distante a lo que ha ofrecido Cocca, más allá de que con los Rojinegros logró dos títulos de la Liga MX, demostrando eficacia:

“Ha sido un par de veces campeón, pero aquí en México no le había ido bien, hasta que llegó al Atlas. Jugando de cierta manera para lograr los resultados es campeón. Es un futbol que yo no comparto, no me gusta ese estilo defensivo y al contragolpe, aunque al final es muy válido.
“Para mí hay formas de jugar. El juego de posesión es el que más me gusta; con la pelota juegas y sin la pelota corres; entonces, a mí me gusta terminar las jugadas cuando llegas al último tercio y al arco rival, lo que usa él es el contragolpe y el otro es el juego directo, una combinación. Con Tigres no tuvimos oportunidad de verlo realmente cómo iba a ser, con un equipo más poderoso, y ahora con la Selección no he visto algo que haya cambiado o una evolución, aunque sea muy pequeña. Jugamos igual que con Gerardo Martino”.

Recrimina a los directivos

Francisco Palencia criticó lo que llamó como el conservadurismo en el futbol mexicano, la resistencia a innovar y atreverse a ideas nuevas, apostándole -aparentemente- a lo seguro.

“Yo le llamo creencias conservadoras, que piensan que porque fuiste campeón hace 35 años en un equipo vas a serlo con todos los clubes que dirijas. Yo soy alguien que siempre trata de evolucionar, de innovar, de ser mejor cada día, de seguir estudiando y aprendiendo con amigos entrenadores. Trato de actualizarme tanto en lo táctico, como en la gestión de equipo.
"Los directivos no se atreven a preguntarte y no porque te vayan a contratar, solo que por ejemplo no se atreven a investigar, ‘a ver, cómo es Paco ahora’. Después de un año y medio no soy el mismo que entrenó a Lobos BUAP y no soy el mismo después de que entrené a Pumas. He evolucionado y he mejorado”.


NOTAS MÁS VISTAS