Porra del Orgullo, el grupo que lucha contra el grito homofóbico en los estadios
Además de partidos de la Selección Mexicana asistirán a juegos de América, Pumas y Chivas
Vestidos con los colores de la bandera del arcoíris, creada y diseñada por Gilbert Baker a finales de la década de los 70, un grupo de la Porra del Orgullo se dio cita la tarde de este domingo a la cancha del Estadio Azteca, para apoyar a la Selección Mexicana en su partido ante Honduras de la quinta fecha de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
Nicolás Pineda, integrante de la Porra del Orgullo, explicó que este grupo trabajó junto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con el objetivo de erradicar el grito homofóbico en los estadios, además participa junto a la campaña internacional Football People, la cual busca generar un ambiente de inclusión en los juegos de futbol alrededor del mundo.
"Soy parte de la Porra del Orgullo, que es una campaña internacional en apoyo de la campaña Grita México de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para apoyar a la Selección en un ambiente inclusivo y de respeto. También somos parte de la campaña Football People que es una campaña internacional que busca erradicar los gritos homofóbicos en los estadios", platicó Nicolás Pineda.
"Nos organizamos a través de un grupo de Facebook que se llama Porra del Orgullo y estamos asistiendo a partidos no solo de la Selección sino también de la femenil y vamos a ir a partidos de América y de Pumas en CU. Ya fuimos a Guadalajara para apoyar a las Chivas".
La campaña tiene éxito
Pese a los intentos que ya hecho la FMF para terminar con este grito, el cual les ha traído un sinnúmero de multas y castigos, Nicolás Pineda reconoció que ha sido difícil, sin embargo, comentó que en algunos partidos donde han estado presentes la afición evita gritar cuando los ve.
"Es complicado porque sigue muy arraigado el grito. Estuvimos en el estadio de las Chivas y la gente empezó a gritar, pero en la sección donde estábamos nosotros se detuvieron y nosotros gritábamos México", concluyó.