¿Cuál gigante? Primitivo Maradiaga, ExDT de Honduras, no ve al Tri del Tata tan fuerte como el de Osorio
El exDT de la selección Hondureña consideró que Honduras no está tan lejos del Tri en cuestión futbolística.
Honduras se meterá este domingo al Estadio Azteca para enfrentarse a México en el Octagonal rumbo a Qatar 2022 y para Ramón Maradiaga, histórico exDT de la selección catracha, este Tri de Gerardo Martino no es tan fuerte como el del proceso pasado con el colombiano Juan Carlos Osorio.
En entrevista para Mediotiempo desde Tegucigalpa, Primitivo Maradiaga enumeró el camino de México en este Octagonal rumbo a Qatar 2022 donde se ha topado con resultados sin ser tan exquisito en la cancha.
“El proceso pasado México no tuvo las dificultades que está teniendo ahora. Con Juan Carlos Osorio ganaron la primera fase solventemente, pero ahora ya las dificultades las ha tenido Martino. El primer partido ante Jamaica gana sobre la hora, el empate que se da ahí en Panamá, gana a Costa Rica no siendo superior. El futbol ha tenido una evolución para bien para los que nos considerábamos pequeños o para los que nos consideraban pequeños y para mal porque los que estaban en escalones altos han visto que ya la situación no es tan fácil y hay que hacer mayores esfuerzos para lograr una supremacía en el campo”, dijo Maradiaga, quien fue entrenador de la Selección de Honduras.
“Pienso que México igual tiene las posibilidades, es el candidato número 1 para clasificar, pero hay que jugar los partidos. Todo esto lleva a encontrar formas de cómo poder competir y yo creo que en ese sentido, lo que ha hecho Martino, lo que le ha correspondido desde que empezó, ha tenido buenos resultados, pero ya han podido ver y sentido (la dificultad), las dos finales que perdieron con Estados Unidos, el partido amistoso con Honduras fue trabado, y que da la sensación que no es tan fácil como muchos creen que se puede dar".
Con Martino, el Tri no ha perdido, pero ha tenido complicaciones; con Osorio culminó los 10 duelos del Hexagonal rumbo a Rusia 2018 con 21 puntos, producto de 6 victorias, 3 empates y solamente 1 derrota.
“Todo es posible, en el futbol la pelota es redonda y entra en un rectángulo donde están esas posibilidades. Yo no dudo que el técnico nuestro establecerá un buen plan para poder contrarrestar y poder aprovechar las debilidades que puede tener la Selección Mexicana para poder hacer un buen juego y poder sacar un mejor resultado, no dudo que los jugadores tengan esa capacidad”, agregó.
El Azteca, una motivación
Honduras será el quinto rival del Tri en este Octagonal y el domingo se meterá al Estadio Azteca con la intención de dar la sorpresa. Para Maradiaga el hecho de jugar en el Coloso de Santa Úrsula es un hándicap a favor de los catrachos, más que un pesar.
“Muchos argumentan de que el Estadio Azteca asusta, yo creo que cuando uno está preparado mentalmente el escenario es una motivación más para decir ‘aquí voy a lucir, aquí voy a dar mi mejor partido’, y no es el escenario el que marca diferencia, tal como lo dijo Obdulio Varela, ‘los que están afuera son de palo’ y ninguno de los que está afuera va a bajar a meter un gol o a evitar que nosotros los metamos, simplemente van a gritar y apoyar”, expresó.
El Primi dirigió a Honduras para las Eliminatorias de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, también estuvo al frente de Guatemala para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por eso conoce muy bien a México.
“Cuando hablan de eso (del gigante del área) es gente que no sabe lo que es medirse contra otro rival que quizá no tenga nombre, imagen, pero un orgullo para poder afrontar cualquier compromiso y eso ha quedado evidenciado en un sinnúmero de competencias, a mí en lo particular eso de hablar de gigantes es simplemente para llamar la atención, para ganarse una mayor audiencia”, consideró.
“Pero cuando en el campo las cosas no se dan, ahí es cuando empiezan, como dicen a ‘crujir los tobillos’ y ya empezamos a justificar que el futbol en Centroamérica es violento. No nos damos cuenta que ya hay una evolución y entradas fuertes hay en todas partes del mundo. Sabemos que tienen una mejor estructura logística y económica, pero dentro del terreno de juego como dijo Johan Cruyff, ‘Yo no he visto un saco de billetes jugando un partido de futbol’, son 11 contra 11 y cada quien dentro de sus condiciones hará prevalecer esa superioridad", remató.