¡No era penal! ¿Qué fue de Rafa, Robben y el árbitro Pedro Proença?

Han pasado ocho años de aquella jugada polémica que dejó fuera a México del Mundial.

Pedro Proença, Arjen Robben y Rafa Márquez. (Fotos: Mexsport)

Ocho años han pasado desde aquel 29 de junio del 2014, cuando la Selección Mexicana fue eliminada por Holanda de la Copa del Mundo en Brasil, gracias a una famosa falta dentro del área al minuto 90, que Klaas-Jan Huntelaar se encargó de convertir en el gol de la diferencia a favor de la Naranja Mecánica.

Desde entonces la afición mexicana no ha olvidado aquella escena protagonizada por Rafael Márquez, Arjen Robben y el árbitro portugués, Pedro Proença, quien no dudó en marcar la pena máxima cuando el duelo estaba por irse a los tiempos extra en el Estadio Castelao en la ciudad de Fortaleza.

¿Qué fue de los tres protagonistas de aquella imagen?

Rafa Márquez 

Llegó a ese Mundial como jugador y Bicampeón de Liga con el León, fichó con el Hellas Verona en el mercado de verano del 2014. Un año más tarde se concretó su regreso al Atlas, equipo en el que se formó, debutó, y del que salió para emprender su aventura por Europa en el año 2000 con el Mónaco de Francia.

Luego de tres temporadas con los Zorros, Márquez Álvarez anunció su retiro el 19 de abril del 2018, jugando su último partido de Liga el 27 de abril y el último de su carrera el 2 de julio con la Selección Mexicana en el partido de Octavos de Final ante Brasil en la Copa del Mundo de Rusia.

En agosto de 2017, ya como jugador del Atlas, Rafa fue vinculado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. El 23 de enero del 2018 el exdefensa michoacano fue exonerado por el gobierno estadounidense.

Arjen Robben

Tras esa famosa falta, Arjen Robben continuó su exitosa carrera en el Bayern Munich, equipo con el que ganó, tras el Mundial del 2014, cinco títulos consecutivos de Bundesliga, dos Copas de Alemania y tres Supercopas de Alemania.

Tras finalizar la Temporada 2018-2019, en la cual vencía su contrato con el conjunto bávaro, Robben anunció su retiro de las canchas, el cual  duró solo un año, pues el 27 de junio del 2020 se informó sobre su regreso al balompié, esta vez con el FC Groningen de la Primera División de Holanda, equipo en el que debutó en el año 2000. En 2021 anunció su retiro definitivo.

Pedro Proença

Un año después del penalti pitado en Fortaleza, el árbitro Pedro Proença
decidió terminar con su carrera como silbante tras 12 años de trayectoria, para dedicarse de lleno a la presidencia de la Liga Portuguesa de Futbol profesional.

Este organismo es el que coordina y lleva a cabo las dos principales competiciones de futbol en Portugal (Primera y Segunda División), así como la Copa de la Liga, competición que se disputa entre ambos circuitos.


NOTAS MÁS VISTAS