¿Se debe quedar Jimmy Lozano en el Tri? ¡Los técnicos interinos son la moda del éxito!
Varios técnicos a nivel internacional han logrado triunfar con su selección, luego de ser sólo interinos.
La Federación Mexicana de Futbol no debería buscar más el técnico permanente para la Selección Mayor, pues Jaime Lozano puede unirse a la moda del éxito que se ha dado a nivel mundial: ser interino para luego triunfar con su representativo nacional, y al menos ya conquistó la Copa Oro.
Y es que el caso de Jimmy pudiera reflejarse en lo que ha ocurrido con timoneles de talla internacional, como Lionel Scaloni con Argentina, Gareth Southgate en Inglaterra; incluso, su historia se parece mucho a la de Luis de la Fuente con España y por supuesto, no hay que olvidarse de Miguel Herrera con el Tri.
Scaloni inició de interino y ganó el Mundial de Qatar
Lionel Scaloni le dio a Argentina y a Lionel Messi su máximo sueño, ganar un Mundial cuando ganaron en Qatar 2022; regresó a la Albiceleste a la gloria, luego de varios fracasos.
Sin embargo, Scaloni no era la primera opción de la Asociación de Futbol Argentino para ser el técnico de esta selección, pues sólo había llegado como interino tras la salida de Jorge Sampaoli, quien fracasó en el Mundial de Rusia 2018. Lionel dirigía la Sub-20 y con seis partidos al frente de la Mayor, convenció a la AFA para quedarse en el timón.
La prensa y afición de Argentina se molestaron por la decisión, ya que lo consideraban inexperto con una selección mayor, ya que sólo había trabajado con las juveniles, pero el final fue de película, pues antes de Qatar, ganó la Copa América 2021 y la Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022.
Gareth Southgate revivió a Inglaterra
Aunque no ha ganado un título con Inglaterra, Gareth Southgate le ha hecho mucho bien a esta selección; la ha regresado a los primeros planos.
Y es que en 2016, Sam Allardyce renunció como técnico después de dos meses en el timón, ya que fue acusado de corrupción en fichajes de jugadores; Southgate, quien dirigía la Sub-21, fue nombrado como interino; pero sólo bastaron cuatro juegos para que fuera elegido de manera definitiva. Ahora lleva siete años al frente y ha dirigido dos Mundiales: en Rusia fue cuarto lugar y sexto en Qatar; mientras que fue subcampeón en Eurocopa 2020.
El gran parecido de Jimmy con el DT de España
Jimmy Lozano ha trabajado con juveniles de la Selección Mexicana y fue el técnico campeón del Preolímpico y dirigió a la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ganando la medalla de bronce; ahora, fue nombrado técnico interino de la Mayor tras el cese de Diego Cocca y con cinco triunfos y una derrota, se llevó la Copa Oro. La duda hoy es si le darán la confianza para dirigir de forma permanente.
Una historia similar fue la que vivió Luis de la Fuente con España, ya que él también dirigió a las selecciones juveniles y fue medallista en Tokio, ganó la plata y tras el fracaso de Luis Enrique con esta selección en Qatar, llegó a calmar las aguas, tal como lo hizo Jimmy en el Tri.
De la Fuente había sido interino de España en junio de 2021 por la baja de Luis Enrique debido al covid-19; ganó un amistoso por goleada a Lituania. Después, tras la mala actuación en el Medio Oriente, en diciembre 2022 fue anunciado como el nuevo DT y tan sólo cuatro días después le dieron contrato hasta la Eurocopa 2024 y por lo pronto, demostró que fue buena decisión al ganar la Liga de Naciones de la UEFA 2023, acabando con racha de 11 años de no ganar un trofeo esta selección.
Con Piojo Herrera, un ejemplo sin ir tan lejos
Miguel Herrera fue nombrado interino del Tri en 2013, luego de la sorpresiva salida de Víctor Manuel Vucetich. El Piojo clasificó a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014 a través del Repechaje.
Con ese logro, el entonces técnico del América fue elegido como el estratega permanente para el Tricolor y tuvo una destacada actuación en el Mundial de 2014, donde estuvo muy cerca de avanzar al deseado quinto partido, pero fue la ocasión en la que se marcó el penalti a favor de los Países Bajos. A pesar de la eliminación, se mantuvo porque se veía a un México fuerte y esto lo llevó a ganar la Copa Oro 2015, aunque después de esto se peleó con el cronista deportivo, Christian Martinoli, y le costó el puesto.