Rafael Márquez afirma que alto promedio de edad del Tri es reflejo de la Liga MX

México tiene el segundo promedio de edad en la Copa del Mundo, problema que radica en cómo se trabaja en los clubes.

Rafa Márquez expuso algunos males del futbol mexicano. FOTO: @fcbarcelonab

Con Alfredo Talavera como el jugador más veterano en la Copa del Mundo a sus 40 años y el segundo promedio de edad más alto entre los participantes (28.5 años) solo por detrás de Irán, México expuso al mundo algunos de sus males, los cuales, a consideración de Rafael Márquez, solo reflejan lo mal que se trabaja en la Liga MX. 

El excapitán del Tricolor reconoció que no solo se trata de ver superficialmente la lista que presentó Gerardo Martino, sino pensar en todo lo que hay debajo, resaltando esos clubes que solo compran talento para obtener resultados, olvidándose de la formación de jugadores

"Son varias cosas de cómo está organizado el futbol mexicano y no lo podemos achacar solamente a la lista final para el Mundial. Los procesos en fuerzas básicas hay algunos equipos que lo hacen bien, hay otros que no. Hay unos que les dan más importancia a los resultados rápidos y traer jugadores más hechos del extranjero para poder tener mejores resultados y otros que trabajan en ambos. En fuerzas básicas y en traer jugadores que realmente rindan en el primer equipo para que les den este soporte a los jóvenes", mencionó a La Afición de Milenio.

Resaltó que un buen ejemplo de cómo se debería de trabajar es Pachuca, club que impulsa a jóvenes de calidad, pero siempre bien respaldados por gente de experiencia capaz de marcar diferencia y de compartir sus conocimientos. 

Dijo también que otro problema que aqueja el futbol mexicano es la mentalidad, algo en lo que tiene mucho que ver la falta de competencia a nivel internacional, poniendo como ejemplo lo que se vivía en Copas América o Libertadores. 

"Son muchas cosas para poder llegar a eso. Si por ejemplo no tenemos ascenso y descenso en una Liga no hay competitividad, no se esfuerzan los equipos para poder no descender o si asciendes que bueno, pero no tienes ese premio de poder llegar a la Primera División. Entonces, son cuestiones que no ayudan mucho al desarrollo del futbolista y a la competitividad que debe de haber para que se formen mejor los jugadores... y es una de las pequeñas cosas que no ayudan". 


NOTAS MÁS VISTAS