Ricardo Pepi y la llamada tardía del Tata con la que intentó convencerlo de jugar con México
El futbolista de 16 años vistió la camiseta del Tri en el equipo Sub-16. Hoy juega para Estados Unidos.
Con una llamada telefónica una semana antes de que iniciara la eliminatoria mundialista de la Concacaf, el técnico de la Selección Mexicana Gerardo Martino intentó convencer al delantero mexicoamericano Ricardo Pepi de vestir la camiseta del Tri, la cual hasta ese momento solo se había puesto durante una convocatoria al equipo Sub-16.
Sin embargo, la llamada del Tata llegó tarde. Para ese momento, relató Daniel Pepi, padre de Ricardo, el atacante del FC Dallas nacido en El Paso, Texas, ya había tomado la decisión de defender los colores de la Selección de Estados Unidos, con la que en 2019 jugó el Mundial Sub-17 en Brasil.
“Parece que a México ya no le llenó el ojo, ya no le dieron importancia”, comentó en entrevista para Mediotiempo el papá del futbolista de 18 años, que comenzó a jugar futbol a los cuatro años en el Lions FC de una pequeña liga en el Valle de El Paso.
“Sí nos contacta México ya después. Una semana antes de que empezaran las eliminatorias para el Mundial, se contacta el profe (Martino) conmigo de México, pero ya estaba muy avanzado el proceso que llevaba con Estados Unidos para la Copa del Mundo, como para cambiarnos en una semana, y decidimos que se quedara con Estados Unidos”.
La decisión no fue fácil, recordó Daniel, pues cuando llegó la primera convocatoria de la Selección Mexicana, y debido a los lazos que unen a sus padres a Ciudad Juárez, tanto Ricardo como la familia estaban ilusionados con la idea de que pudiera llegar y representar a la Selección mayor.
Incluso, ya realizado un proceso con el combinado Sub-16 del cuadro de las Barras y las Estrellas, posterior al de México, Ricardo mostró interés por continuar con el Tricolor, sin embargo, las oportunidades ya no llegaron.
“Cuando llegó la convocatoria de México fue un entusiasmo, una alegría porque yo crecí viendo el futbol mexicano, mis hijos vieron el futbol mexicano. Es una ilusión para cualquier padre ver a su hijo jugar con la camiseta verde del Tri representando a México”, comentó.
“Le llegó una convocatoria a la Sub-16 de Estados Unidos y Ricardo no quería ir, porque él quería estar con México. Sus entrenadores platicaron con él y nos hicieron entender que no podíamos cerrarnos puertas. Llega del campamento, le fue bien, pero él quería seguir con México y así lo dejamos”.
Chivas, Monterrey y Santos intentaron reclutar a Pepi
Mientras seguía destacando con 12 años en la liga del Valle de El Paso, Daniel Pepi platicó que tres clubes mexicanos se acercaron para invitar a Ricardo a probarse a sus fuerzas básicas: Chivas, Monterrey y Santos intentaron reclutar al delantero, que al final, y por decisión más de sus padres, terminó en la academia del FC Dallas cuando recién cumplió los 13 años.
“Se nos acercaron por parte de equipos mexicanos visores de Monterrey, Guadalajara y Santos. Querían que lo lleváramos a probarse, pero también estaba FC Dallas que también quería que se probara”, señaló.
“Por ahí de los 12 años empezaron a contactar (FC Dallas), pero fue hasta los 13 que aceptamos que se fuera. Era un niño, no le interesaba a que equipo ir. Nunca le preguntamos, fue una decisión de mi señora y mía de mandarlo a Dallas”.