Rodrigo Ares de Parga, el polémico directivo que mueve los hilos del Tri
El nuevo directivo es recordado por sus nulos logros deportivos con Pumas y Querétaro.
El 20 de mayo de 2016 se hizo oficial la incursión de Rodrigo Ares de Parga en el futbol mexicano cuando fue elegido por la Asamblea de Pumas como el nuevo presidente de la Junta directiva del club sin saber que la figura del empresario tomaría tintes de polémica a lo largo de seis años.
Ares de Parga fue anunciado ayer como encargado de la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales, pese a que en sus administraciones con Pumas y Gallos de Querétaro se encuentran escándalos como el de Marco García, y ningún logro deportivo en la vitrinas de ambos clubes.
A eso se suma su apoyo siempre a los dueños de los equipos en los momentos de tensión por la disputa por los derechos televisivos de la Selección Mexicana hace un par de años en las reuniones en la Federación Mexicana de Futbol.
Aún con estos antecedentes, la Femexfut tomará un nuevo rumbo con él como encargado del proyecto deportivo del Tri con miras al Mundial de 2026, sumamente importante por tratarse del evento que organizará Estados Unidos junto con México y Canadá.
¿Cómo le fue a Ares de Parga con Pumas?
Entre 2016 y 2019, Rodrigo Ares de Parga fue el presidente de Pumas y durante este tiempo el equipo no tuvo ningún logro deportivo más allá de un buen torneo en el Apertura 2018, que tuvo el peor final en la historia del club con una eliminación escandalosa frente al América.
Con el directivo, Pumas logró 41 victorias entre Liga y Liguilla, 34 empates y 53 derrotas, siendo la peor el 6-1 en el Estadio Azteca ante las Águilas en las Semifinales del Apertura 2018.
En temas extracancha, el directivo decidió cambiar los entrenamientos de Pumas de la Cancha 2 a la Cantera, lugar donde también inició la construcción de un hotel “para las fuerzas básicas”, pero que incluso en 2023 todavía no está terminado.
En 2017 ocurrió el caso de Marco García, quien presuntamente acosó a una maestra que impartía clases a jugadores del club en la Cantera. El escándalo fue encubierto por Ares de Parga y toda la estructura de Pumas que incluía la vicepresidencia, la dirección técnica, que de acuerdo con el testimonio de la víctima supieron del caso.
En temas económicos, Ares de Parga aseguró que había dinero para el club, incluso en una conferencia aseveró que “en el 2019 vamos a tener un remanente de alrededor de 100 millones de pesos. Tenemos que crear un fondo de contingencia en el club que nos permita hacer frente cuando no tengamos buenos resultados”.
¿Cómo le fue a Ares de Parga con Querétaro?
El 27 de diciembre de 2019, dos meses después de renunciar a Pumas, Rodrigo Ares de Parga se convirtió en el nuevo presidente de Gallos de Querétaro, aunque dejó el cargo a los pocos meses.
Volvió en verano de 2022 tras la salida de José Antonio Núñez y durante su administración se ha registrado la falta de pagos para jugadores y hasta cuerpo técnico ante los problemas e incertidumbre por la falta de un nuevo dueño de la franquicia.
Apoyó mantener los derechos de TV del Tri
En 2016 y 2017 se suscitaron varias reuniones entre directivos de los clubes de la Liga MX para definir el rumbo de los derechos de televisión de la Selección Mexicana. Rodrigo Ares de Parga votó a favor de mantener los derechos con Televisa y TV Azteca pese a las críticas que los señalaban directamente.
“La gran mayoría de los equipos votó a favor de lo que se tenía. No fui orquestador ni mucho menos. Pumas votó por mantenerse y así lo hicieron 14 de los 18 clubes, se dio continuidad", dijo en su momento Ares de Parga.
En 2017 cuando se concretó la renovación de los derechos a favor de Televisa y TV Azteca, en la conferencia donde Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna y presidente del entonces Comité de Comercialización, dio a conocer la renovación automática de los derechos de televisión del Tri, también estaban Jorgealberto Hank Inzunza y Ares de Parga al lado de quienes apostaron por la continuidad.