Rusia 2018: Gol de Hirving 'Chucky' Lozano ante Alemania
La Selección Nacional de México avanzó hasta los Octavos de Final, donde fue eliminada por Brasil y una vez más se diluyó el sueño.
La Selección de Alemania había sido un imposible para México, que entre sus peores resultados y recuerdos, guarda la goleada 6-0 en la Copa del Mundo de 1978 jugada en territorio teutón, y donde el Tricolor firmó una de sus lamentables participaciones en un Mundial. Pero 40 años más tarde de esa goleada en contra, el equipo mexicano le dio vuelta a la historia con un solitario gol de Hirving Lozano; el Tri se impuso (1-0) a los alemanes, que llegaron a Rusia 2018 como los poderosos campeones del mundo.
Los mexicanos, de la mano del criticado Juan Carlos Osorio, salieron inspirados y aunque sufrieron para mantener su portería en cero, supieron golpear en el momento en que eran mejores que el rival. El gol del Chucky Lozano fue una obra de arte de acompañamiento: Héctor Herrera inició la jugada barriéndose y robando una pelota en el campo azteca; la pelota se la tocó a Carlos Salcedo, quien controló y mandó un pase para Javier "Chicharito" Hernández, quien estaba de espalda en el círculo de la media cancha.
De primera intención, Chicharito Hernández retrasó para Andrés Guardado, quien de frente a la jugada regresó de pared para Hernández, ya perfilado hacía la portería de Marc-André ter Stegen; por el lado derecho de Javier -a toda velocidad- pasó el Chucky Lozano. Entonces, CH14 lo vio y le mandó la esférica para que intentara finiquitar la llegada. El jugador formado en las fuerzas básicas de Pachuca entró al área con balón dominado, recortó a Mesut Özil y con un derechazo venció al arquero alemán para poner el 1-0 en el marcador del Estadio de Luzhniki, al minuto 35.
La victoria de México sobre Alemania le dio la vuelta al mundo; fue la primera del Tricolor y el principio de la debacle de Alemania, sorpresivamente eliminada en la Fase de Grupos, como desde 1938 no ocurría.