Hugo Sánchez tunde a dueños de equipos: 'El futbol mexicano es su juguete'
El Penta, en charla con mediotiempo, afirma que muchos directivos no le saben a este deporte; se dice triste por el manoseo en el Tricolor.
Hugo Sánchez Márquez, siempre frontal y sin miramientos, opina del último terremoto que cimbró al balompié nacional, y que derivó en el despido repentino de Diego Cocca como director técnico de la Selección Nacional, un cargo que apenas y desempeñó.
Lo anterior ocurrió luego de la goleada (3-0) ante Estados Unidos, en el duelo por las Semifinales de la Concacaf Nations League; la guillotina estaba lista para cortar su cabeza y ésta la tomó el Alto Comisionado del Futbol Mexicano, Juan Carlos Rodríguez, quien así se estrenó en el puesto.
Y El Penta, que fue uno de los personajes que puso el pulgar hacia abajo cuando se decidió poner en el banquillo Tricolor al mismo Cocca, lanza que, lo que mal empieza, mal termina, porque además los dirigentes no han mostrado talento para estar a la cabeza y manejar el balón con buen sentido.
"El futbol mexicano está en horas bajas, y lamentablemente en los últimos tiempos; no todos los directivos, pero varios, toman al futbol mexicano como un juguete, y ahí es cuando nos tenemos que dar a respetar todos, porque algunos sí han sabido trabajar bien, en sus fuerzas básicas y en la formación de jugadores, porque de eso se trata, de fabricar jugadores y no sólo de sacar dinero, a costa del futbol, porque los que vivimos por y para el futbol, conocemos y sabemos.
"Ellos no tienen consideración, creen saber más que uno, hay algunos que sí saben, otros que saben poquito, algunos son empresarios y saben hacer muchos millones, pero tendríamos que estar los que sí sabemos y tomar decisiones favorables, el estar fuera de la Copa Libertadores, de la Copa Sudamericana, de la Copa América, ha sido un desastre, porque nos ha llevado al declive, estábamos en una época muy buena, participando en esos torneos, individualmente, con equipos y con selecciones, y esas decisiones son de ellos".
¿Quiénes de los directivos se salvan?
El ahora analista, aunque tampoco quiso generalizar, dijo que algunos cuantos, como el dueño del Pachuca, se salvan, pues han querido rectificar el camino.
"Jesús Martínez es uno de los pocos que reconocen que se han equivocado, han tomado decisiones pésimas, y nos han llevado a esa debacle, así que ahora están queriendo hacer cambios, están queriendo recuperar la participación en torneos internacionales, pero estamos retrocediendo y ahora queremos recuperar, no estamos como para perder el tiempo, nos estamos haciendo mayores todos".
¿Quiénes tendrían que ser parte de la dirección del futbol mexicano?
Sánchez Márquez asevera en el sentido de que los dueños tendrían que confiar y delegar en personajes que le saben mejor al negocio, en un sentido más integral, y no sólo eficaces llenando las arcas.
"A nosotros no nos sacan provecho, podríamos estar de embajadores Rafa Márquez, Jorge Campos, Luis García, yo, que nos pidan asesoramiento, podemos ser embajadores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de la Liga, yo he sido de la Liga española, durante muchos años, y resulta que me sacan más provecho en otros países, que en mi propio país, y eso es vergonzoso, así que todo eso, perjudica y afecta al futbol mexicano, y es un reflejo también del país, yo como mexicano me siento triste y desilusionado, porque creo que no se están tomando las mejores decisiones para nuestro México".