‘Miedo e incertidumbre’; la sensación del Tri previo al Repechaje para Brasil 2014

Juan Carlos Medina recordó cómo vivieron los seleccionados los días previos a enfrentar a Nueva Zelanda en la serie definitiva por el boleto a Brasil 2014.

Por la manera en la que México se metió al Repechaje Intercontinental para Brasil 2014, la presión que tenía Miguel Herrera y los 23 jugadores que convocó para la serie contra Nueva Zelanda era máxima. No había margen de error y la imagen que dejó el Tri en la eliminatoria de Concacaf no era la ideal para afrontar estos encuentros.

“Teníamos incertidumbre, miedo de no poder lograrlo, pero es parte de esto sentir ese nervio, esa presión por el momento que se vivía, pero también se logró hacer un gran grupo y lo canalizamos a que todo fuera positivo”, recordó Juan Carlos Medina con Mediotiempo.

A nada del precipicio, el Tri vivió en 2013 el trauma que nunca querrá repetir

“Fue un momento en el que todos nos jugábamos algo muy importante para el bien del futbol mexicano y para nuestras carreras y al final se sacó un resultado positivo, y se logró la clasificación y es algo te marca vivir esos momentos con la Selección”.

La motivación que les dio al inicio de la concentración Miguel Herrera a los jugadores fue la clave para que todos se tuvieran confianza al momento de encarar el Repechaje.

“Miguel siempre habló claro con el grupo de que teníamos una gran responsabilidad y que eso nos debía motivar y que nos tenía la confianza, siempre fue positivo desde el primer día de la concentración y todos nos adaptamos porque éramos conscientes de que debíamos trabajar sin dejar de disfrutar”.

Una lesión dejó fuera del Mundial al Negro Medina

Cuando recién comenzó la concentración de la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento, Juan Carlos Medina no aguantó más el dolor en el tobillo derecho que arrastró por más de un año. Trató de prolongar la lesión lo más que pudo, pero esta ya no cedió para que el mediocampista cumpliera el sueño de jugar una Copa del Mundo.

“Fue algo muy difícil, el sueño por el que siempre trabajas se te escapa por una lesión, pero hoy lo pienso y es una lesión en la que yo me arriesgué, yo fui el que decidió no parar y no tratarme la lesión. Estuve año y medio jugando, aguantando el dolor”, relató.


“Buscamos todos los métodos para que la lesión aguantara un mes más, pero ya no se pudo. Yo me adjudico esa lesión porque no tomé la decisión a tiempo pero igual y me hubiera perdido muchos más momentos, es una por otras y no me arrepiento”.

¿Qué fue del Negro Medina?

Luego de retirarse como futbolista profesional, Medina recibió la oportunidad de comenzar su carrera como entrenador en la categoría Sub17 del Atlas, donde se desempeña como auxiliar técnico y está viendo el crecimiento de Santiago Márquez, hijo de Rafael Márquez.

“Estoy a punto de terminar mi curso de entrenador y todas esas anécdotas trato de llevárselas a ellos. Está el hijo de Rafa y trato de apoyarlo y darle los mejores consejos en lo que más pueda, aunque su mayor maestro es su papá que le aportará muchas cosas, pero igual ahora estoy viendo el crecimiento del hijo de una leyenda”.​

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS