Selección Mayor

Un 'Cadáver', peluquines y porterías rotas; curiosidades de México en el Mundial 1994

México volvió a una Copa del Mundo tras el escándalo de los 'cachirules' y lo hizo en un torneo donde les pasó casi de todo.

La Selección Nacional que participó en el Mundial de 1994. (Foto: Mexsport)
La Selección Nacional que participó en el Mundial de 1994. (Foto: Mexsport)
Guadalajara

Estados Unidos 1994 tuvo varias anécdotas en las que se vieron involucrados los jugadores mexicanos, el equipo o incluso sus rivales, desde extraños looks, hasta una portería arreglada 'a la mexicana', pasando por festejos 'indecentes'; en fin, fue toda una odisea para México, que se quedó en el camino gracias a la 'Maldición de los Penaltis' ante Bulgaria en Octavos de Final.

Aquí un pequeño recuento de lo curioso de aquella justa mundialista en la que México volvía a una Copa luego de haber sido castigados previo a Italia 1990 por el doloroso escándalo de los 'cachirules'.

EL EXTRAÑO LOOK DEL CADÁVER VALDEZ

Luis Antonio Valdez fue de los elementos llamados a la Selección Nacional y que causó mayor polémica, además, fue titular en el primer partido ante Noruega donde el Cadáver sorprendió en la cancha y no precisamente por sus dotes futbolísticos.

El entonces jugador del Monterrey salió a la cancha con look distinto, ya que en una crisis de nerviosismo se rapó la parte la lateral de su cabeza, llamando la atención de propios y extraños; fue el único duelo que disputó en EUA 1994.

ZAGUE 'ARREGLÓ' LA PORTERÍA QUE ROMPIÓ MARCELINO

En el duelo que México quedó fuera de la Copa del Mundo 1994 al caer en penales con Bulgaria en los Octavos de Final hubo una jugada curiosa en la que Marcelino Bernal rompió la portería y Zague trató de arreglarla sin éxito.

Pasaban los 20 minutos del duelo contra Bulgaria y en el afán de despejar un balón peligroso en un tiro de esquina, Bernal se atoró con la red y tras jalarla para no caerse terminó por romperla; el jugador acabó en el piso y enganchado.

La portería quedó inservible, aunque todavía Zague trató de engancharla a una cámara en una medida muy 'a la mexicana' y finalmente el árbitro de Siria, Al Sharif Jamal, permitió que cambiaran los palos completos.

TUCA FUE AL MUNDIAL DE 1994, DESDE LA TRIBUNA

Miguel Mejía Barón llamó para el Mundial de 1994 a tres asistentes: Guillermo Vázquez Mejía y Javier Aguirre pudieron salir a la banca con el Tri, pero el último, que fue Ricardo Ferretti, se tuvo que quedar en la tribuna.

Desde ahí, el actual DT de los Tigres de la UANL apoyó con su vista y sus opiniones al hacer apuntes que le transmitía a Mejía Barón.

EL PELUQUÍN INAMOVIBLE DEL BÚLGARO BORISLAV MIHAYLOV

En 1986 el búlgaro Borislav Mihaylov demostró ser un buen portero, su poco pelo lo caracterizó, pero para Estados Unidos 1994 el mismo guardameta apareció muy cambiado y con abultada cabellera.

Esto fue gracias a un peluquín que utilizó y que nunca se le movió, por lo que esto también fue un dato muy curioso en esta Copa del Mundo.

Lo chistoso es que en las fotos del álbum del Mundial, el búlgaro aparece con poco pelo y ya en la cancha era otro, y esto lo marcó como el primer jugador en disputar una Copa del Mundo con pelo postizo.

El cambio de Borislav Mihaylov quedó registrado en las tradicionales estampas.

PORTEROS SUPLENTES AL ESTILO CAMPOS PERO CON UNIFORMES 'PIRATA'

Fue el Mundial en el que Jorge Campos pudo deslumbrar con sus uniformes coloridos, y aunque una marca se los hacía estaba obligado usarlos con el parche de otra.

Desde su irrupción al estrellato, Nike siempre ha patrocinado a Jorge Campos, sin embargo, Umbro era la marca encargada de vestir al Tri, por lo que la solución fue 'simple' mantener el diseño favorito del arquero acapulqueño, pero con un parche de la marca oficial.

Sin embargo, Campos no fue el único guardameta con esta peculiaridad, ya que hubo varios suplentes que traían playeras de marcas distintas al patrocinador oficial.

Jorge Campos enamoró a todo mundo durante la Copa de Estados Unidos 1994 gracias a sus peculiares uniformes.

EL INDECENTE FESTEJO DE BULGARIA ANTE MÉXICO

Tras el penal anotado de Iordan Letchkov a México, Bulgaria selló su pase a los Cuartos de Final y en el festejo hubo una particularidad.

Justo cuando los búlgaros comienzan a aventarse entre ellos para festejar, Ilian Kiriakov decidió meterle el dedo en el trasero a Krassimir Balakov, imagen que quedó grabada en la mente de los aficionados al futbol.

Balakov había sido el primer cobrador de penales por Bulgaria, pero Jorge Campos le atajó el disparo.



Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.