Sentí impotencia y frustración por quedar fuera del Tri por el clembuterol: Dueñas
Dueñas solo volvió a jugar un partido con el Tri después de ese episodio que se dio en 2011.
La Selección Nacional había mostrado autoridad para golear 5-0 en el debut de la Copa Oro 2011 cuando un control antidopaje interno de la Federación Mexicana de Futbol reveló que cinco futbolistas habían dado positivo por clembuterol por ingesta de carne contaminada.
Así fueron dados de baja de la competencia el portero Guillermo Ochoa, los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson Sinha, así como los defensas Francisco “Maza” Rodríguez y Edgar Dueñas, quien había tenido un 2010 de ensueño.
“Jugamos un par de amistosos antes, jugamos la Jornada 1 y antes de ir a la Jornada 2 es cuando nos avisan. En ese momento estaba parte de la directiva y del cuerpo técnico y estábamos los cinco jugadores involucrados”, contó Dueñas en entrevista con Mediotiempo.
“El sentimiento era de frustración porque no ibas a poder continuar en la Selección y después, obviamente mucha impotencia porque se vino un tema complicado, no fue cualquier cosa, no solo en el futbol sino a nivel nacional, un tema de salud, que al principio no pensamos que fuera a tener esos alcances”.
Durante las siguientes semanas, investigaciones periodísticas revelaron que la carne que se consumía en el país tenía altos índices de clembuterol. Fue tal la presión sobre este tema que en 2013 la Secretaría de Agricultura reconoció que esta sustancia anabolizante sí era suministrada a las reses. El origen en los futbolistas fue la carne que comieron en el Centro de Alto Rendimiento.
“Se vio que no fue un problema de doping o de trampa de los jugadores como mucha gente así lo interpretó”, recordó Dueñas.
Ese problema fue muy costoso para el defensa mexicano porque después de ello solo pudo ser tomado en cuenta con el Tri hasta 2012 en un amistoso y ya no volvió a ser convocado.
LO PARARON EN SECO
Edgar Dueñas fue tomado en cuenta por José Manuel de la Torre para integrar el Tri gracias a sus excelentes actuaciones durante 2010 donde fue campeón con Toluca.
“Que haya sido la Copa 10 para el Toluca tenía mucho significado, era el 2010, la Copa 10, la Familia Diez que ellos querían tener en sus vitrinas ese trofeo que jamás se va a volver a repetir, ahora sí que fue una edición limitada. Fueron muchas cosas que recuerdo, pero uno que me cambió la vida fue meter ese penal con el que fuimos campeones”, relató.