La Selección Mexicana del Siglo XXI, una esperanza nublada
La eliminación del combinado nacional en la Copa América 2024, marca el más reciente fracaso en un tormentoso cuarto de siglo.
El año 2001 marcaba el inicio de un nuevo siglo que llenaba de ilusión a los fieles seguidores de la Selección Mexicana. Sin embargo, una vez que nos acercamos al año 2025 (que significa el primer cuarto del siglo XXI) nos damos cuenta que lo promisorio que pintaba el futuro del selectivo mexicano se ha convertido en un tortuoso camino, el cual ha estado lleno de procesos cortados, técnicos cesados, directivos removidos y un sinfín de malos resultados.
El claro ejemplo es la reciente eliminación de México en la Fase de Grupos en la Copa América 2024, un torneo que significaría un parámetro para lo que pueda ofrecer el Tri de cara al Mundial del 2026, donde será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá. El revés es un desolador golpe para directivos, jugadores y afición, pero que no debería sorprender cuando volteamos a ver lo que ha pasado el equipo en lo que va del siglo.
Los proyectos sin rumbo
Una sustancial cantidad de analistas apuntan a la falta de continuidad de los directores técnicos como uno de los principales problemas por los cuales México no ha logrado trascender en un Mundial o en una Copa América, más allá de los subcampeonatos en 1993 y 2001. Pues desde el inicio del Siglo XXI un total de 17 entrenadores han dirigido a la Selección Nacional, 12 titulares y cinco de ellos interinos.
Dentro de estos 17 nombres destacan los interinatos de Jesús Ramírez, Efraín Flores y Ricardo Ferretti, quienes tuvieron que levantar la mano ante la ausencia del entrenador inicial, sumado al único partido que dirigió Luis Fernando Tena en 2013. Con la salida de Manuel Lapuente en el año 2000, el proceso de Enrique Meza fue el primero en ser interrumpido debido a los malos resultados que había presentado, siendo la derrota ante Honduras en una eliminatoria mundialista (3-1) la gota que derramó el vaso.
Desde entonces prácticamente todos los procesos se han visto interrumpidos, a excepción del de Ricardo La Volpe y el de Gerardo Martino. Aunque se podría argumentar que lo mismo sucedió para el del colombiano Juan Carlos Osorio. Con el momento más oscuro apuntando a septiembre de 2013, cuando en cuestión de 12 días desfilaron cuatro entrenadores en la Selección Mexicana con José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera.
Recordando de igual manera el último proceso truncado en la figura del estratega argentino Diego Cocca en 2023, quien después de 129 días al frente de la Selección Mexicana y tan solo siete partidos dirigidos fue destituido. Cabe destacar que la derrota en Semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf ante Estados Unidos (3-0) terminó por ser el factor definitivo para terminar dicho proyecto.
La falta de resultados de México en Mundiales
El torneo en el que históricamente más se ha deseado que México trascienda de manera positiva es sin lugar a dudas la Copa Mundial de la FIFA Varonil. Torneo donde, desde antes de comienzos del Siglo XXI (1 de enero de 2001) la Selección Mexicana había tenido una destacada regularidad hasta la edición de Qatar 2022.
Esto debido a que desde el Mundial de Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018, México y Brasil fueron las únicas dos selecciones en avanzar a los Octavos de Final en todas sus ediciones, racha que se rompió en la última justa mundialista.
No obstante, después de haber conseguido sus dos mejores actuaciones en la historia de la Copa del Mundo de la mano de Raúl Cárdenas (México 1970) y Bora Milutinovic (México 1986) al avanzar a los Cuartos de Final, la Selección Nacional no ha podido volver a emular dichas actuaciones. Siendo eliminados en lo que va del siglo en Octavos de Final por equipos como Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y Brasil.
Aunque es una realidad que México ha obtenido destacados resultados en la Copa del Mundo al superar a selecciones como Croacia, Ecuador, Francia y Alemania, por mencionar a algunos; además de importantes empates frente a Italia, y Brasil, los Guerreros Aztecas no han logrado romper la barrera del famoso 'quinto partido'. Mucho menos pensar en una Semifinal o Final de Copa Mundial.
La esperanza entre penumbra
Por otro lado, sería absurdo asumir que todo lo que se ha hecho en la Federación Mexicana de Futbol desde comienzos del Siglo XXI ha sido un error. Aunque los grandes logros han llegado en categorías menores, pues México ha logrado conseguir una medalla de oro en futbol varonil durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos Copas del Mundo Sub 17 en Perú 2005 y México 2011; mientras que la mayor ha levantado seis títulos de la Copa Oro de Concacaf.
De igual manera, como se mencionó anteriormente, aunque México no haya conseguido ganar una Copa América en toda su historia, sí ha logrado competir dignamente con un subcampeonato en Colombia 2001, un tercer lugar en Venezuela 2007 y avanzando a Cuartos de Final en Perú 2004 y Estados Unidos 2016 (desde el Siglo XXI). Esto además de obtener una Copa Concacaf en 2015.
¿Hacia dónde se dirige la Selección Mexicana?
Desde que comenzó el Siglo XXI, la Federación Mexicana de Futbol ha sido dirigida por cinco hombres en particular: Alberto de la Torre Bouvet, Justino Compeán Palacios, Decio de María Serrano, Yon de Luisa Plazas y actualmente por José Carlos Rodríguez Bas. Siendo el proceso de Compeán el más exitoso hasta ahora en cuestión de títulos al conquistar la medalla de oro en Londres 2012, el Mundial sub-17 en México 2011 y la Copa Oro de 2009 y 2011.
Inversamente proporcional, los últimos cinco años en el proceso de la Selección Mexicana han dejado más dudas que certezas. Pues más allá de la Copa Oro conseguida en 2023, la Selección Mexicana ha dejado que su similar de Estados Unidos se haya convertido en tricampeón de la Concacaf Nations League, además de no haber podido derrotar al cuadro de las barras y las estrellas desde 2019.
Esto sumado al bochornoso papel que se hizo durante la Copa del Mundo en Qatar 2022 y recientemente otorgar la primera derrota en la historia ante la Selección de Venezuela durante la segunda fecha de la Fase de Grupos de la Copa América 2024.
Por su parte, José Carlos Rodríguez Bas ha lanzado una serie de estrategias en el último año con la intención de 'mejorar y reinventar' al futbol mexicano. Ejemplo de ello fue en junio de 2023 cuando el comisionado compartió el proyecto de los '12 pilares fundamentales' del balompié nacional. Mismo que tiene como objetivo que las Selecciones Nacionales de México 'sean clasificadas dentro de los 10 mejores representativos de la FIFA'.
Dentro de este proyecto se ha prometido abordar los siguientes temas:
1.- Gobierno corporativo y estructura
2.- Selecciones Nacionales
3.- Calendarización
4.- Multipropiedad
5.- Ascenso y descenso
6.- Fútbol Femenil
7.- Arbitraje y VAR
8.- Desarrollo del futbol
9.- Experiencia para aficionados
10.- Internacionalización
11.- Comercialización de derechos y patrocinios
12.- Plan Unidos por México
A pesar de que apenas se cumplirá un año de dicho comunicado y del Proyecto 2030, la realidad es que más allá de los audios revelados del VAR en el torneo doméstico y las propuestas de la Liga MX a partir del torneo Apertura 2024 en adelante, el supuesto crecimiento del futbol mexicano ha dejado mucho que desear en cuestión de resultados. Esto tanto para la propia liga mexicana como para la Selección Nacional de México.
Mismos resultados por los que se medirá y analizará si la actual administración de la Federación Mexicana de Futbol habrá cumplido o no. De entrada hace unos meses se comprometieron a que el Tri llegaría a las Semifinales de la Copa América 2024, pero el resultado fue ni siquiera superar la Fase de Grupos.
-
-
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel