La Selección Mexicana de talla baja está lista para debutar en Copa América

El torneo se juega en Lima, Perú del 20 al 23 de mayo.

Combinado nacional de talla baja. (@MexdeTb)

El futbol es su pasión, y ni el dinero ni nada truncará los sueños de la Selección Mexicana de talla baja que está lista para debutar en la Copa América de la especialidad, lo hará este sábado ante Argentina y desde ya sus jugadores esperan representar dignamente al país.

Muchos de estos jugadores fueron excluidos del deporte por su complexión, pero desde hace dos años se formó este representativo nacional amateur y ahora debutarán en un torneo oficial, dejando atrás todo lo sufrido en lo personal, económico y en lo laboral.

“Es un proceso de hace dos años; esto empezó en febrero del 2020 con las visorias en las que hubo más de 40 aspirantes y en ese momento quedamos 20, 14 del primer equipo y 6 de reserva. De esos 14, después de estar pedaleándole, de hacer entrenamientos vía zoom, de habernos juntado una vez al mes o una vez cada tres meses, ya estamos a nada de la Copa América”, dijo Michel Romero, número 2 y defensa del Tri de talla baja.
“Se había postergado desde el 2020 por la pandemia, ya con los nervios, muy emocionados; hemos trabajado muy bien para que nos vaya muy bien y representar no solamente a la talla baja, sino a todo el país”.

En estos dos años han picado piedra, permisos en el trabajo, dejar a la familia, batallarle con la cuestión económica, pero todo vale la pena con la intención de incluir a los futbolistas que cuentan con esta discapacidad y que sueñan en algún momento ser parte de este equipo.

“Nosotros, con esta selección, en lugar de excluir, queremos incluir, y demostrar a las demás personas de talla baja que sí se puede. El 80 por ciento de los niños mexicanos quieren ser futbolistas profesionales, ahorita que nosotros estamos logrando este sueño, no a lo mejor tan profesional, pero sí siendo la primera Selección Nacional de talla baja”, añadió Romero, originario del estado de Veracruz.
“Les he dicho a los demás compañeros: ‘nosotros somos el conejillo de indias, porque somos la punta de lanza; este proyecto es nuevo, se está dando a conocer y se va a dar a conocer por nosotros, y a lo mejor nos apoyan y será para los siguientes chicos de talla baja, pero hay que poner el ejemplo”.


Muchos de estos jugadores por medio de rifas, vendiendo sus pertenencias, pidiendo apoyo a gobiernos locales o empresas, pero todo vale para cumplir un sueño, aunque sí hubo alguien que les ofreció respaldo, se trata de Luis García, exjugador y comentarista de TV Azteca.

El equipo mexicano fue invitado para participar en esta Copa América que se jugará en Lima, Perú del 20 al 23 de mayo y México comparte grupo con Argentina y Ecuador; otras selecciones participantes provienen de Brasil, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paraguay, Perú, Bolivia y un combinado entre Estados Unidos y Canadá.

“Nos va a tocar gastarle, a lo mejor hemos gastado mucho en estos dos años, pero yo más que gasto lo veo como una inversión, porque en estos dos años hice muchos amigos, somos una familia, es lo bonito del deporte y del futbol”, agregó Michel.

¿Qué es la talla baja?

Es una displasia ósea primaria y se toma como discapacidad, ya que se considera que limita el desarrollo de las personas; es gente que mide menos de la estatura promedio y todo tiene que ver con factores genéticos.

¿Cómo se juega la Copa América de talla baja?

Para jugar esta Copa América el cuadro mexicano tuvo que pasar varios filtros y hasta cumplir con exámenes genéticos, los que ya fueron enviados a Lima.

“Se manda el nombre del jugador, el reporte médico y la federación que organiza tiene a sus genetistas, ellos revisan la documentación y que el diagnóstico será correcto”, explicó el entrenador, Miguel Vázquez Popoca.

Son dos tiempos de 20 minutos, hay un medio tiempo de 10 minutos y las delegaciones son de máximo 15 jugadores; México lleva 14, los partidos son en cancha de futbol sala y hay cambios ilimitados. En cancha son 7 jugadores y se piden que la mayoría tengan una estatura menor a 1.40 mts y solamente dos con hasta máximo 1.49 mts.

“Fue una invitación, pero sobre todo fueron muchas pláticas y, hasta cierto punto, algunos exámenes, en el sentido de conocer de discapacidad, de las lesiones que pueden tener, cómo fortalecer los músculos, la integración al deporte. Hay que leer y estudiar todo lo que son las displasias”, concluyó el entrenador.

NOTAS MÁS VISTAS