Sin la chilena de Jiménez, no habría podido entrar de nuevo a México: Justino Compeán
El expresidente de la FMF en los tiempos del sufrido Repechaje para Brasil 2014 recordó algunas anécdotas con el Tri en esos tiempos.
México estuvo en riesgo de perderse una Copa del Mundo como nunca en las últimas tres décadas como en el camino a Brasil 2014, cuando gracias a una chilena de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca y a una victoria de Estados Unidos en Panamá días después se logró el agónico boleto para el Repechaje contra Nueva Zelanda.
En aquellos tiempos, Justino Compeán era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol y ha confesado en una entrevista con Toño de Valdés que la presión era tan desorbitada que por un momento pensó que no podría regresar a nuestro país si quedaban fuera del Mundial en las eliminatorias.
"Si la chilena de Raúl Jiménez no entra, yo estaría viviendo en Costa Rica porque no me dejaban regresar a México. Y que también Estados Unidos le ganó a Panamá en esa última fecha cuando estábamos en Costa Rica", afirmó el que fuera máximo directivo de la FMF entre 2006 y 2015
'¡Qué poca, van con equipo B!'; el reclamo de Justino
Era tal la presión a la que Compeán estaba sometido por parte de los dueños del futbol mexicano, puntualmente de Emilio Azcárraga, que el día de la última fecha del Hexagonal llamó telefónicamente al presidente de la Federación de Estados Unidos para reclamarle que el partido ante los panameños lo jugaran con un equipo alternativo.
"Recuerdo como anécdota que cuando EE.UU. da su alineación contra Panamá era el equipo alternativo y le llamé a Sunil Gulati para decirle: '¡Qué poca abuela tienes, cómo mandan al equipo B!', pero me dijo que esos chavos iban a salir con todo y afortunadamente así fue porque estuvimos seis minutos fuera del Mundial", rememoró.
Tras aquel dramático cierre para el Tricolor con derrota en Costa Rica, pero con el boleto al Repechaje asegurado, Justino recordó cómo fue el momento de despedir a Víctor Manuel Vucetich, quien creía que le darían su revancha en la serie ante los neozelandeses para llegar a Brasil 2014.
"Fui a Monterrey a darle las gracias a Vucetich y es de lo más desagradable que te toca hacer en ese cargo. Ves a la persona que te dice: 'No me fue bien, pero en el Repechaje puedo tener revancha' y le debes decir: 'Ya no hay Repechaje ni revancha para ti, estás fuera' porque la presión estaba al máximo".