Tata Martino reservó a dos ‘europeos’ rebeldes… para leerles la cartilla

JJ Macías y Gerardo Arteaga podrán regresar con el Tri para los juegos en Estados Unidos y Canadá, donde otra gran novedad sería Julián Araujo.

Este mes de noviembre, el Tri se enfrentará contra Estados Unidos y Canadá (Imago7)

Olvidados por Gerardo Martino para todo lo que va de la Eliminatoria mundialista, José Juan Macías y Gerardo Arteaga ya fueron reservados para que puedan acudir con la Selección Mexicana para los partidos de noviembre contra Estados Unidos y Canadá, en el cierre de la actividad del 2021 del Tricolor.

La Dirección de Selecciones Nacionales ya envió las cartas al Getafe y el Genk de Bélgica para avisar que ambos jugadores podrán ser llamados para dichos encuentros, lo que no había sucedido para las dos convocatorias previas, cuando la Federación Mexicana de Futbol ni siquiera enviaba esas misivas. La FIFA establece ese protocolo para jugadores que están en el extranjero.

Ambos estuvieron relegados por el Tata Martino luego de negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, ahora el entrenador argentino contempla tenerlos de frente para charlar con ellos sobre sus actitudes y conocer hasta dónde puede llegar su compromiso con el Tri.


El equipo mexicano visitará a Estados Unidos en Cincinnati el viernes 12 de noviembre y de ahí viajará para jugar ante Canadá el 16 del mismo mes, en Edmonton, en lo que serán los partidos 7 y 8 (de un total de 14) del Octagonal de Concacaf hacia Qatar 2022.

¿Por qué han sido relegados?

Con el objetivo de evitar nuevos episodios como el de Chicharito Hernández, quien está borrado del Tricolor porque en sus últimos llamados no gustaron varias de sus actitudes, Martino ahora llamará a Macías y Arteaga, luego de que el primero también ha tenido desplantes que no han agradado al cuerpo técnico, mientras que el segundo minimizó la importancia de ir a Olímpicos.

A fines del 2019, el canterano de Chivas era considerado por Martino como el segundo delantero del Tri, como quien debía aprender de Raúl Jiménez. Sin embargo, la concentración para un amistoso contra Guatemala en septiembre del 2020 fue la que provocó el disgusto del Tata, quien ya no le dio minutos para ese partido, cuando en cambio lució Henry Martín.

¡Nuevo Molero! El Tri cerrará el 2021 enfrentando a Chile en EE.UU.

Por ello ya luego solo fue contemplado por el Tri Sub 23. Sin embargo, Macías pedía tener trato distinto al resto de los jugadores en los viajes, como asientos preferenciales en vuelos, como sucedió para la gira que el Tri Menor hizo por Europa previo a Tokio 2020.

Tras ello, Macías prefirió bajarse del proceso argumentando una lesión y la necesidad de concentrarse en su fichaje con el Getafe, con el cual jugó de inmediato un amistoso, pese a que estaba supuestamente lesionado.

Por su parte, Arteaga pidió no ser llamado a Olímpicos si no tenía la garantía de ser titular, pues aseguraba que prefería ver a su familia en el verano pasado, luego de que pasó un año en Bélgica sin que pudieran visitarlo, por la pandemia.

Es así que ambos se espera que sean llamados para la lista que Martino dará a conocer el próximo jueves. La idea es que se concentren en Indianápolis, donde el Tri pasará cuatro días previo al partido en Cincinnati, ubicada a un par de horas por carretera de la sede de preparación.


El Tata desea tener una charla de frente con los dos jugadores para externarles de viva voz y a todo color las razones por las que no habían sido considerados tras su negativa del pasado verano.

Arteaga es titular indiscutible con el Genk de Bélgica y puede competir sin problemas por la titularidad como lateral izquierdo con Jesús Gallardo, mientras que Macías ha sido relegado en el Getafe donde el nuevo entrenador, Quique Sánchez Flores no lo convoca en ocasiones ni siquiera para estar en la banca.

Julián Araujo será otra sorpresa

La Dirección de Selecciones Nacionales también envió la carta de petición a Los Ángeles Galaxy para apartar a Julián Araujo, zaguero que recién cambió de Federación ante la FIFA para ahora representar a México.

Araujo, quien se desempeña como lateral derecho, tendrá su primer contacto con el resto de la Selección Mexicana y el cuerpo técnico, pues en primera instancia la idea era que estuviera en el pasado juego amistoso contra Ecuador, pero el Galaxy no lo cedió porque no era Fecha FIFA.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS