Título de la Nations League colocaría al Tata Martino en la élite del Tricolor

El estratega estaría consumando su segundo campeonato con la Selección igualando a Nacho Trelles y Manuel Lapuente como los más ganadores.

Tata Martino, DT de la Selección Mexicana. (Imago 7)

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

El próximo domingo Gerardo Martino tiene invitación para meterse en la élite de los entrenadores que han estado en la Selección Mexicana. Si gana el título de Nations League estará levantando su segundo trofeo, por lo que igualaría a estrategas de la talla de Ignacio Trelles y Manuel Lapuente, además de superar a otros DT's de renombre como Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Miguel Herrera o Bora Milutinovic, por mencionar algunos.

Trelles y Lapuente suman en su palmarés con el Tricolor dos campeonatos, por lo que el Tata estaría en el mismo peldaño, luego de que en 2019 ganó la Copa Oro de Concacaf a Estados Unidos en su primer torneo oficial.

Trelles ganó su primer campeonato con el Tri en 1965, cuando la Selección se coronó en el Campeonato de Naciones de Concacaf derrotando a Guatemala en la Final y luego en 1991 como parte del cuerpo técnico de Manuel Lapuente en, donde la Selección se dividió en dos; el histórico entrenador dirigió la Copa de Naciones Norteamericana venciendo a Estados Unidos y Canadá en un triangular.

Lapuente no pudo sumar a su palmarés ese último trofeo de Trelles porque él se encontraba con otra parte de la Selección en una gira por Argentina, por lo que tuvo que esperar a su segundo proceso que fue de 1998 a 2000 para ganar la Copa Oro 1998 y la Copa Confederaciones de 1999, que al día de hoy es el logro más importante para una Selección Mayor de México.

Superaría a otros DT's de importancia

En caso de que Gerardo Martino logre esa marca que lo pondría a la par de Trelles y Lapuente, el estratega argentino superaría a otros colegas de renombre, como el caso de Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Miguel Herrera, Bora Milutinovic o Miguel Mejía Barón, por mencionar algunos.

En el caso de La Volpe, cabe recordar que el argentino cumplió todo un ciclo al frente de la Selección Mexicana y consiguió la Copa Oro (2003), mientras que Bora Milutinovic estuvo en dos periodos con el Tri y también sólo ganó una Copa Oro (1996).

En el caso de Aguirre, cabe señalar que tomó al Tri en dos periodos y lo hizo como técnico emergente. Si bien llevó al Tri a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en cuanto a títulos sólo logró la Copa Oro del 2009. Miguel Herrera también entró de emergente y llevó al Tri a Brasil 2014 y se llevó la Copa Oro de 2015.

La oportunidad del Tata

Ahora el Tata, con un campeonato en poco más de un año y medio al frente de México, puede sumar un nuevo título, aunque primero deberá vencer en las Semifinales el 3 de junio a Costa Rica y el domingo 6 ganar la Final ante el triunfador de la serie entre Honduras y Estados Unidos.

Pero esa no será la única oportunidad que tendrá Martino para meterse en la élite, pues también en julio de este año disputará la Copa Oro, la cual puede ser una nueva chance de meterse entre los más ganadores o catapultarlo como el más ganador en la historia.


NOTAS MÁS VISTAS