El Tri que brilló en Confederaciones y bailó a Argentina pero se cayó en un penal

La Selección Mexicana de 2005 tuvo en jaque a Argentina, con ventaja en el tiempo extra, pero falló al momento de los penales en una de las mejores demostraciones del Tri en la historia.

El Tri de Ricardo La Volpe había vencido a Brasil en la Fase de Grupos con una dosis de sufrimiento. Sin embargo, en Semifinales con Argentina desplegaron el mejor futbol de todo el proceso del Bigotón e incluso tuvieron ventaja en el marcador, pero empató 1-1 y en penales sucumbió 6-5, con un sabor agridulce por lo que pudo ser y estuvo tan cerca.

Para medirse a la albiceleste, La Volpe echó mano del defensa Rafa Márquez, quien fue colocado como líbero para volverse un contención más y orquestar el juego.

Ángel Reyna estaba un poco desubicado: Aquivaldo Mosquera

Desde el inicio el Tri comenzó a apedrear la puerta del arquero Germán Lux, incluso con jugadas de táctica fija como los tiros de esquina cerrados cobrados por Pável Pardo que pusieron en aprietos a la zaga.

El Tri sorprendió al mundo del futbol al volverse protagonista de la Confederaciones 2005. En el Estadio de Hanover el 26 de junio, literalmente le tocó el balón a los pamperos que por momentos lucían desesperados tirando patadas.

LLEGÓ LA POLÉMICA A HANOVER

Polémica resultó una jugada del zaguero Fabricio Coloccini a los 32 minutos cuando se recargó sobre Jared Borgetti. Sin embargo, lo peligroso fue la patada que le dio en la cabeza al delantero durante la caída, pero el árbitro Roberto Rosetti ni enterado estuvo del penal ni la expulsión.

Como esa jugada ocurrieron al menos un par más que el juez central decidió ignorar mientras llovían patadas albicelestes.

“Argentina era una selección dotada técnicamente, el caso de Riquelme, el caso de Pablo Aimar, tenían al Cuchu Cambiasso, tenían jugadores de mucha calidad, técnicamente. Más bien el planteamiento que hicimos en conjunto frenó el juego de conjunto que tenía Argentina y nos hizo tener buen trato de balón”, recordó Gonzalo Pineda, uno de los protagonistas de ese juego.

El duelo estaba empatado 0-0 cuando Javier Saviola no pudo esconder su impotencia y le soltó una patada a Pineda. Fue tan clara que Rosetti no pudo ignorarla y lo expulsó. Parecía que México aprovecharía la ventaja numérica pero Rafael Márquez también salió expulsado en el tiempo agregado.

Usain Bolt bromea con sus triunfos como ejemplo de distanciamiento social por coronavirus
“Había estudiado mucho a Saviola, veía cómo jugaba en Europa y cuando supe que me iba a enfrentar a él lo estudié”, agregó. “Creo que estaba un poco desesperado porque no había podido pasar por ese lado”.

Ya en tiempo extra, llegó el gol de Carlos Salcido, quien apenas tenía 25 años de edad y desbordó por la banda izquierda, dribló a Riquelme, se quitó la barrida de Gabriel Heinze y con la marca de Fabricio Coloccini disparó para el 1-0. Por fin, 104 minutos después de iniciado el partido, caía la defensa celeste que había resistido todo el juego.

Sin embargo, el empate 1-1 llegó al 110’ en una jugada de táctica fija que peleó Luciano Figueroa, quien sacó un último remate que se le fue entre las piernas al arquero Oswaldo Sánchez y terminó entre los tres postes.

Luego llegó la tanda de penales donde solo falló Ricardo Osorio por los mexicanos y a pesar del gran juego, Argentina se impuso y clasificó a la Final del certamen. Fue una tanda de penales certera, en especial cuando Pineda cobró a lo Panenka el quinto disparo.

Así fue como el Tri se ganó la admiración con su estilo, pero un penal lo separó de la gloria.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS