La estrategia a balón parado, el otro pendiente del Tri que no mejoró el Tata

En toda la era Osorio, el Tri recibió 9 goles a balón parado, mientras que con Martino lleva 10 en contra; además, a balón parado el Tri del colombiano marcó más tantos que el plantel del argentino.

El Tata registra 34 victorias, 6 empates y 7 derrotas con DT del Tri (Mexsport)

Pocas situaciones como las estrategias a balón parado reflejan el trabajo táctico de un equipo, un rubro en el cual el Tricolor de Gerardo Martino ha quedado por debajo del de su antecesor, Juan Carlos Osorio.

Aunque con el colombiano la Selección Mexicana tampoco trascendió en un Mundial, al menos este tipo de estrategias fueron su sello, como no ha sido con el Tata. Durante la era Osorio, el Tri anotó 21 goles en jugadas a balón parado, mientras que de esa forma solo recibió 9.

Ello fue clave para que el equipo nacional clasificara a Rusia 2018 desde tres jornadas antes de que terminara el Hexagonal Final de Concacaf.

En cambio, en la era del Tata, al Tricolor se la dificultado el manejo de los balones detenidos, tanto para atacar como para defender, ya que solo ha conseguido anotar 14 de los 106 tantos que suma, además de que le han marcado así en 10 ocasiones desde el 2019, cuando el argentino tomó las riendas del equipo nacional.

Con el colombiano al frente, criticado por sus constantes movimientos en su 11 titular, México logró marcar 76 goles en 52 partidos, de los cuales 21, casi el 30 por ciento, fueron a balón parado, tomando en cuenta también los goles desde el punto penal.

Este método fue importante para llegar a Rusia, ya que desde la cuarta ronda de la pasada eliminatoria, el Tri marcó 9 goles en pelota detenida durante 8 de sus 14 juegos, en los cuales obtuvo 24 de los 37 puntos que sumó a lo largo de la competición.

'Estamos preparados para respaldar al Tata'; Orbelín acepta que el Tri corre riesgos

Bajo el mando de Gerardo Martino, la Selección Mexicana registra 30 goles más que con Osorio (106), pero no ha sido tan efectivo en este tipo de jugadas. En la actual eliminatoria, donde se ubica en la tercera posición, el conjunto nacional apenas ha anotado 3 goles a balón parado en 10 juegos.

Y aunque todavía están 12 unidades en disputa en el Octagonal Final de la Concacaf, los resultados en los últimos cuatro duelos han empañado el camino de México rumbo a la Copa del Mundo que se juega a finales de este año.

Los números de Osorio y el Tata Martino

Durante los tres años que Osorio encabezó el banquillo de México, dirigió 52 duelos de los cuales ganó 33, empató 9 y perdió 10, uno de los cuales fue la goleada histórica de Chile 7-0 en la Copa América Centenario del 2016, con la cual iniciaron muchas de las críticas alrededor del timonel cafetero.


Sin embargo, una de esas 33 victorias ha sido una de las más importantes y recordadas del equipo nacional, que en el primer juego de Rusia 2018 se impuso 1-0 a la Selección de Alemania, primer triunfo en la historia del Tri sobre el cuadro teutón.

Con 47 partidos dirigidos, y después de un bache de dos derrotas consecutivas en el Octagonal, el Tata Martino registra 34 victorias, una más que Osorio, además de 6 empates y 7 derrotas.


NOTAS MÁS VISTAS