Anotó gol en la Final, fue campeón mundial y debutó en Primera ¡Todo en 13 días!
Omar Esparza debutó con Chivas en el Apertura 2005 jugando ante Monterrey, a pocos días de hacer historia en Perú.
La tarde del domingo 2 de octubre del 2005, Omar Esparza se encontraba en la cancha del Estadio Nacional de Lima marcando uno de los tres goles con los que la Selección Mexicana Sub-17 levantó la Copa del Mundo en Perú 2005. Tan solo 13 días después, una noche de sábado, el joven originario de Jalisco recibió la oportunidad de debutar en la Primera División con Chivas en un duelo ante Monterrey en el Estadio Jalisco.
Con apenas 17 años entró de cambió al minuto 76 por Rafael Medina, convirtiéndose en uno de los primeros debuts en el Máximo Circuito de aquella generación dorada.
“A mí me toca debutar a las dos semanas. El campeonato fue el 2 de octubre del 2005 y yo el día 15 de octubre debutó con Chivas en el Estadio Jalisco contra Monterrey”, platicó Esparza en entrevista telefónica con Mediotiempo.
“Al siguiente partido me mandan al Tapatío y antes de que se termine el torneo llega el Chepo de la Torre. En el 2006 se van muchos jugadores a la Selección y me suben otra vez (a Primera). Me toca jugar los Cuartos de Final y Semifinal que nos elimina Pachuca y ya al siguiente torneo que me toca ser campeón con Chivas en diciembre del 2006”.
Omar, quien está a punto de cumplir un año retirado de las canchas, fue el encargado de hacer el segundo gol en la victoria del Tri en la Final ante Brasil en Perú. Pero también participó en el primer tanto que hizo Vela a pase de Giovani dos Santos.
Esta misma tercia que abrió el marcador ante la Verdeamerela también tuvo participación en el tanto de Omar Esparza, recordado por un desvío de Gio con la espalda y por el disparo final de fuera del área que terminó en la portería rival.
“Acabábamos de meter gol de una jugada que nace de un saque de manos. Yo se la di a Giovani, elimina a dos rivales y manda el centro para el gol de Vela. Creo que los sorprendimos. Ellos no se lo esperaban, estaban desconcentrados. Mueven la pelota y nosotros con la euforia vamos, presionamos. Vela la recupera, se la da a Villaluz y yo ahí sin pensarlo, veo que están mal parados y arrancó, Villaluz me la tira larga…”, relató.
“En ese momento no me di cuenta pero ya viendo la repetición le pega la pelota a Giovani en la espalda, y yo llegué en tiempo y espacio a la pelota y no dudé en tirarle. Ya no había otra opción, sabía que el jugador más adelantado era yo y con gran decisión, y fue lo único que se me vino a la mente, tiré a gol”.
AHORA ES TÉCNICO DE TERCERA DIVISIÓN
A punto de cumplir un año de retiro, Omar Esparza, quien no encontró oportunidades en Primera División para seguir su carrera, ahora se dedica a entrenar a un equipo de la Tercera División en un proyecto llamado Deportivo Cafessa, el cual desarrollan desde junio del 2019 en su ciudad natal, Guadalajara.
“Actualmente cumplo un año en mayo que dejé de jugar, mi último equipo fue Tampico, hubo ofertas que no se concretaron, yo quería regresar a Primera División y no se pudo, y estoy estudiando para entrenador”.