Generaciones de futbolistas que fracasaron en Premundiales y Preolímpicos se redimieron

La camada Sub20 que perdió en el Premundial de Honduras tiene como ejemplo los procesos de Beijing 2008 y Sydney 2000... y esos jugadores se sobrepusieron.

El Tri que compitió en el PReolímpico de Concacaf en 2000. (FOTO: Mexsport)

Los jugadores de la Selección Nacional de México Sub20 que fracasaron en el Premundial de Honduras todavía tienen una luz de esperanza para levantar sus carreras como profesionales, tal como lo hicieron otras generaciones que también tropezaron.

Si bien el equipo de Luis Pérez es Sub20 y antes se definía el boleto con un equipo Sub23, los jugadores deberán demostrar carácter para sacudirse el mal momento y cumplir con sus los objetivos personales.

Desde que la Concacaf instauró la clasificación a Juegos Olímpicos como un torneo en 1992 en Barcelona, solo en dos ocasiones el Tricolor se había quedado fuera: Sydney 2000 y Beijing 2008.

EL FANTASMA DE HERSHEY

En el Preolímpico rumbo a Sydney 2000, México contaba con una plantilla de jugadores con mucha experiencia en la Primera División, por ejemplo Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Daniel Osorno, Luis Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Joaquín Beltrán, Carlos Adrián Morales, Héctor Altamirano, entre otros, y quedaron fuera en las Semifinales perdiendo contra Honduras.

Esa generación de futbolistas que cayó en Hershey, Pensilvania, tuvo revanchas en su carrera, todos fueron figuras en sus clubes y otros se convirtieron en mundialistas; ese ejemplo de carácter deberá ser seguido por quienes en la era Pérez fracasaron en Honduras.


LA PESADILLA DE CARSON

Ocho años después de la eliminación en Hershey, Hugo Sánchez también tuvo una generación de jugadores relevantes, la mayoría de ellos formaron la base del título Sub17 en el año 2005 y quedaron eliminados en Fase de Grupos del Preolímpico que les tocó enfrentar.

Se trata de jugadores como Guillermo Ochoa, César Villaluz, Enrique Esqueda, Edgar Castillo, Luis Ángel Landín; todos llegaron a la Primera División y por un tiempo fueron piezas clave en sus respectivos clubes.

En esta generación también hubo otros jugadores que no pudieron jugar el Preolímpico de Carson, California, como Andrés Guardado, Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovani dos Santos, aunque fueron parte de esa camada que acabaron brillando.


LOS SUB20 QUE REMONTARON

México es la segunda potencia de la categoría Sub20 en la región Concacaf, por detrás de Estados Unidos, que está arriba en el ranking de la FIFA, pero también ha dejado de participar en Mundiales de la especialidad, la última fue en el año 2009.

En aquella ocasión jugadores como Marco Fabián, Néstor Vidrio, Javier Cortés y David Cabrera, se levantaron del fracaso y fueron parte del proceso que culminó en los Juegos Olímpico Londres 2012, la Selección Nacional de donde México ganó la medalla de oro ante Brasil.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS